Consejos prácticos para conducir de manera eficiente en estas vacaciones

Se acercan las vacaciones de medio año y muchos estudiantes y sus familias aprovechan esos días para realizar paseos que implican utilizar el vehículo. Por esta razón, Grupo Purdy Motor recomienda algunos consejos básicos que le ayudarán a tener un manejo amigable con el ambiente y le permitirá conducir de manera eficiente y segura.  

unnamed-8.jpg

Hugo Jiménez, Gerente de Servicio de Grupo Purdy Motor, explica que el manejo eficiente consiste en alcanzar un menor consumo de combustible, menor cantidad de emisiones de CO2 y contaminantes, por medio de la implementación de medidas que se enfocan en controlar la velocidad aplicada, siendo más conscientes al momento de presionar el acelerador y el freno.

Para implementar estos consejos, es importante considerar que cada conductor debe adaptarlos al tipo de trayecto que realizará, así como las condiciones de conducción que se le presentan en el camino:

  1. Aceleración: evite acelerar y frenar bruscamente. Los pedales deben accionarse suavemente para evitar consumos exagerados. Acelere gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo, que si lo hace en forma moderada. 

  2. Velocidad: es ideal mantener una velocidad constante, evitando pérdidas de energía cinética y aprovechando al máximo la inercia del vehículo. Los cambios de marcha en los vehículos de gasolina deben realizarse entre las 1200 y 2500 revoluciones por minuto, mientras que en los vehículos de diesel lo recomendable es realizarse entre 1200 y 2200. Zona económica, varía dependiendo del vehículo (algunos autos cuentan con indicador Eco en el dash, que permite guiar la aceleración en modo ECO).

  3. Mantenimiento: se debe efectuar un adecuado mantenimiento del vehículo. Es necesario realizar los cambios de aceite, revisar la presión de las llantas, los filtros, bujías, estipulados según la periodicidad indicada por el fabricante del vehículo. Con estas medidas no sólo logrará un menor consumo de combustible, sino que también pequeños inconvenientes en carretera.

  4. Llantas: la presión de inflado de los neumáticos es esencial para una conducción ecoeficiente. Con un déficit en la presión de las llantas, se consume de un 4% más de combustible además de generar un envejecimiento prematuro de las llantas y el riesgo de desinflarse. Se recomienda controlar la presión una vez al mes y siempre revisarla en frío, es decir, sin haber recorrido más de 11 kilómetros, así como no olvidar revisar la llanta de repuesto.

  5. Deshágase del peso extra: no guarde cosas que no necesite en su vehículo, especialmente cosas pesadas. Cuando utilice un accesorio adicional, es recomendable que sea una marca reconocida, de esta manera se garantizará que el fabricante haya considerado no afectar la aerodinámica del vehículo y que estos dispositivos estén fabricados según las características del vehículo.

Seguridad al volante. También es importante que antes de partir de paseo, el conductor se asegure de que el vehículo esté en condiciones óptimas, al igual que los factores que influyen en la carretera. La prevención y la planificación son mucho más sencillas que lidiar con las consecuencias de un desperfecto mecánico o -peor aún-, un accidente en carretera.

  1. Descanse antes de emprender un viaje. Los paseos largos se deben hacer preferiblemente en horas de la mañana, cuando el cuerpo está descansado y los sentidos más agudos. Además, es recomendable ajustar el asiento de forma tal que los hombros descansen sobre el respaldar, para evitar el cansancio.

  2. Asegúrese que el equipaje está bien colocado: ya sea que lo lleve en la parte exterior o interior de su vehículo, asegúrese que todo el equipaje está bien colocado y asegurado pues en una situación de emergencia o frenado éste podría golpear a los ocupantes de la cabina.

  3. Verifique el nivel general de aceite y refrigerante: asegúrese de medir el nivel de aceite del vehículo para que este sea el óptimo. Además, recuerde revisar el radiador o reserva de refrigerante, así tendrá la seguridad de que el motor no se recalentará con el uso. (En el manual de propietario se indican como realizar inspección rutinaria en el vehículo).

  4. Revise las llantas: verifique que las llantas no estén desgastadas o presenten agrietamientos, incrustaciones y desgastes no uniformes, ya que, en condiciones extremas el neumático podría derrapar o no frenar correctamente. Corrobore que sus llantas cuentan con la presión correcta, incluida la llanta de repuesto.

  5. Revise el sistema de frenos: constituyen el sistema de seguridad más importante de su vehículo, por tanto, asegúrese que funcionan correctamente y que el nivel de líquido de frenos, así como el color, sean estables.

  6. Compruebe que las luces e indicadores del carro funcionan adecuadamente: realice una inspección de cada una de las luces así como también, el estado de los lentes o faroles del automóvil.  

  7. Escobillas: pruebe las escobillas del limpia-parabrisas, deben realizar un barrido o limpiado parejo.

  8. Uso de compresión: Utilice las marchas de compresión, es decir que puede pasar los cambios a marcha descendente tanto en vehículos manuales como automáticos, para disminuir el desgaste, recalentamiento de los frenos y así reducir el consumo de combustible. Adicionalmente, se reduce el esfuerzo de frenado y se produce menos agotamiento del conductor.

  9. Respete los límites de velocidad establecidos: esta medida es fundamental para evitar accidentes y cuidar la familia.

  10. Seguridad infantil: recuerde que los niños no pueden viajar en los asientos delanteros y deben llevar un asiento especial de acuerdo con su peso y edad.

  11. Asegúrese de contar con el kit de emergencia establecido por las autoridades.

  12. Mantenga una ética de conducción responsable en la que siga las reglas como no tomar bebidas alcohólicas mientras conduce, respetar las señales de tránsito, evite contestar llamadas sino es por medio de manos libres y si toma medicamentos, revise que no produzcan somnolencia si conduce.

Acerca del Grupo Purdy Motor

Grupo Purdy es un grupo empresarial dedicado a la industria automotriz y a los servicios de valor agregado que los complementan. Purdy Motor fue fundada el 7 de enero de 1957, es el cuarto distribuidor más antiguo de Toyota en el mundo y en el mercado nacional vende vehículos de las marcas Toyota, Lexus e Hino. Desde sus inicios, la organización se ha enfocado en implementar procesos innovadores y tecnológicos dentro de sus servicios. Es la única empresa costarricense con un GUINNESS WORLD RECORDS™ y es la única empresa automotriz certificada con la marca país Esencial Costa Rica. Adicional, fue la primera empresa automotriz certificada Carbono Neutral en Latinoamérica y la única empresa Carbono Neutral en Costa Rica que cuenta con sumidero propio.

 

Para mayor información comunicarse en Comunicación Corporativa Ketchum 2296 2722 con:

Lucía Jiménez: 8976 5814, ljimenez@cckcentroamerica.com