Administre la prima para comprar casa y evite ser víctima de estafa

Para muchas familias el contar con una vivienda propia es su ideal y muchas veces se ve truncado producto de los riesgos en que se incurre al confiar los recursos que con tanto esfuerzo, se ahorran para aportar la prima para su vivienda, cuando producto de ofrecimientos por parte de algunos desarrolladores, se incurre en el engaño de alcanzar el sueño de tener su hogar.

Para ello, le brindamos algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta en el momento de comprar una vivienda en preventa.

1.      Lo primero, es verificar si el desarrollador de vivienda tiene la experiencia en el mercado inmobiliario, respaldo y garantía suficiente para llevar a cabo el proyecto. Si es posible visite otros proyectos que haya desarrollado a fin de conocer la calidad de las obras, los acabados de las viviendas y la experiencia de clientes anteriores.

2.      Verifique si, además, cuenta con un anteproyecto claro y con las autorizaciones previas institucionales sobre la viabilidad del proyecto, tales como el uso de suelo municipal, acceso a servicios básicos; entre otros.

3.      Es fundamental, que el desarrollador del proyecto esté debidamente autorizado para hacer la preventa del proyecto y que éste se encuentre registrado ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Antes de firmar cualquier contrato en preventa, tal es el caso de una hoja de reserva o una opción de compra venta, revise cuidadosamente todos los detalles y, si es posible, asesorarse con un abogado. Verifique los plazos de entrega, el monto de la prima, obligaciones de ambas partes y, el mecanismo y facilidades para aportar la prima o “enganche” de compra.

Si no se logra verificar los puntos anteriores, es mejor tomar las medidas del caso e incluso, no optar por esa opción, pues el proyecto de tener casa propia puede estar corriendo peligro.

“En los últimos días, hemos visto, como cientos de familias ven truncado su deseo de tener casa propia, producto de los riesgos en que se incurre al confiar los recursos que, con tanto esfuerzo, se ahorran para aportar la prima de la vivienda”, señaló Dagoberto Hidalgo, Subgerente de Negocios de Mucap.

Hidalgo agregó que en el mercado inmobiliario la mayoría de los desarrolladores habitacionales son empresas de renombre con altos estándares de calidad y, sobre todo, con un modo de actuar honesto y transparente para el cliente, hay otras que engañan al consumidor, con promesas falsas y cobro de un dinero para la prima, sin ningún respaldo.

Para evitar caer en cualquier tipo de riesgo, Mucap cuenta con los servicios de Administración de Primas y Metahorro prima de Mucap. El primero le permite al desarrollador recaudar y administrar las primas de los potenciales compradores que han reservado una propiedad en el proceso de preventa, mediante un contrato colectivo de administración de esos recursos, sin costos adicionales y con la ventaja que representa para el comprador, al permitirle obtener un rendimiento sobre los aportes para la compra de su vivienda

Por su parte, Metahorro prima es un instrumento de ahorro individual, con el que la persona escoge el monto y el plazo del ahorro para la prima de su vivienda, recibiendo a su vencimiento, la suma ahorrada más los intereses generados.

Sobre Mucap

MUCAP es una entidad costarricense con más de 47 años de experiencia, cuenta con la garantía subsidiaria del Estado. Es una institución en constante renovación y crecimiento tanto a nivel de productos como de servicios. Si desea obtener más información puede escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr, llamar al 800-Mucapcr (682-2727) o visitar la agencia Mucap de su preferencia.