5 consejos para optar por su casa propia

  • Ahorre entre un 15% o 20% del valor total de la vivienda, previo a adquirirla.
  • Metahorro Prima le permite elegir el monto y periodicidad de acuerdo a sus condiciones.
  • Mucap le ofrece diferentes programas de financiamiento habitacional.

Tener casa propia es el sueño de muchas familias,  para ello le brindamos cinco consejos que debe considerar al momento de realizar un préstamo para compra de vivienda.

Primero: Defina el lugar donde desea vivir, la cercanía a su trabajo, acceso a servicios públicos, salud, educación, entre otros.

Segundo: Busque soluciones habitacionales que se adapten a su presupuesto.

Tercero: Realice un ahorro para la prima de su hogar a la brevedad posible, pues de lo contrario esto lo limitará a optar por un crédito de vivienda.

Cuarto: Si tiene préstamos o tarjetas de crédito trate de cancelarlas de manera total, además recuerde mantener todas sus obligaciones al día, pues esto será muy importante en su record crediticio.

Quinto: Limite sus gastos, si está próximo a adquirir un crédito, una vez que empiece a pagar la cuota mensual su liquidez se verá reducida, por ello, es importante que previo al crédito se acostumbre a no tener este dinero.

“Antes de solicitar un crédito es importante que la familia conozca la capacidad de pago que tiene, pues de eso dependerá cual solución de vivienda es la que pueden adquirir, una vez que se solicita el crédito se debe contemplar, la tasa de interés durante todo el plazo de la deuda, los gastos asociados y la cuota mensual”, explicó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap, quien señaló que ahora la tendencia es adquirir condominios y torres de apartamentos.

Meza aseveró que es importante que las familias contemplen tener un ahorro equivalente a un 15% o 20% del valor total de la propiedad, este aporte es muy importante ya que al momento de solicitar un préstamo para vivienda deberán mostrar el aporte de la prima para la compra del lote o de la casa.

Mucap cuenta con el plan de ahorro programado Metahorro Prima, que le permite a la familia alcanzar el monto del aporte de la prima para la compra de la vivienda, apartamento o lote en cuotas quincenales o mensuales, la persona puede escoger el monto y plazo de ahorro según su capacidad de ahorro y los plazos van desde los 6 meses hasta los 3 años.

Mucap ofrece a sus clientes varias opciones de crédito según sea la necesidad de la familia, entre ellas compra de casa o de lote, construcción en lote propio, compra de lote y construcción, ampliaciones y reparaciones y cancelación de hipotecas.

Entre las grandes ventajas que ofrece Mucap a sus clientes, es que el crédito se brinda con línea de crédito, lo cual permite al deudor solicitar nuevos créditos de manera inmediata y sin requisitos adicionales, para las necesidades personales o familiares que se le presenten a futuro, comentó Eugenia Meza.

 

Sobre Mucap

MUCAP es una entidad costarricense con más de 47 años de experiencia, cuenta con la garantía subsidiaria del Estado. Es una institución en constante renovación y crecimiento tanto a nivel de productos como de servicios. Si desea obtener más información puede escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr, llamar al 800-Mucapcr (682-2727) o visitar la agencia Mucap de su preferencia.