Primer satélite centroamericano es puesto en órbita y está listo para cumplir su misión

  • En horas de la madrugada inició el proceso para arrancar la operación del satélite
  • El dispositivo fue denominado Batsú- CS1 por Marco Araya, ganador del concurso “Ponele nombre al chunche que va al espacio”
unnamed-1.jpg

En horas de la madrugada de ese viernes 11 de mayo, el primer satélite centroamericano denominado Batsú- CS1, fue puesto en órbita desde el módulo japonés Kibo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). De esta manera, está todo listo para que el satélite inicie operaciones y en los próximos días genere información que permitirá monitorear el crecimiento de los árboles en los bosques de la Zona Norte y su relación con la fijación de carbono.

La fase final del Proyecto Irazú es fruto de un arduo trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.

“La misión más importante del Proyecto Irazú con el satélite Batsú- CS1 está a punto de dar inicio.  Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Por su parte Adolfo Chaves, coordinador del laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, explicó que a partir de que se inyectó en la órbita el satélite del Proyecto Irazú “da inicio toda la operación del satélite, realizada desde la estación terrestre del Tecnológico de Costa Rica, por parte de nuestro equipo de Control de Misión (ECM), constituido por estudiantes y profesores de diferentes carreras de nuestra institución”.

Asimismo, Chaves expresó que aunque la ubicación del satélite no se conocerá de manera más precisa hasta dentro de unos días -debido a que todavía se encuentra muy cerca de la Estación Espacial Internacional (ISS)-, el TEC inició operaciones con su equipo para apuntar la antena hacia la estación. “De esta manera da inicio el proceso de calibración, que finalizará en unos días con la puesta plena en operación del satélite. Con esto demostramos la capacidad del equipo del TEC para la operación de una misión espacial desde Costa Rica. El equipo se encuentra muy emocionado y enfocado en el éxito de la misión" adujo el investigador.

Precisamente, el grupo se denomina Equipo de Control de Misión (ECM), que pertenece al Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab). Los integrantes se alternarán las labores para cubrir todas las pasadas del satélite por Costa Rica.

El equipo está confirmado por:

Estudiantes del TEC:

·      Esteban Martínez Valverde (Maestría en Electrónica)

·      Alberto Zamora (Ingeniería Mecatrónica)

·      Juan Carlos Rodríguez Rufino (Ingeniería en Materiales)

·      Juliana Rojas Chacón (Ingeniería en Electrónica)

·      Emmanuel Araya Gamboa (ingeniería en Electrónica)

·      Jairo Rodríguez Blanco (Ingeniería Mecatrónica)

·      José Ricardo Campos Mora (Ingeniería en Mantenimiento Industrial)

·      Rodrigo J. Mora Bolaños (Ingeniería en Materiales)

·      José David Montero Ureña (Ingeniería Mecatrónica)

Funcionarios del TEC

·      Marco Gómez Jenkins (Director, ECM)

·      Adolfo Chaves Jimenez (Coordinador, SETEC-LAB)

El primer satélite centroamericano ¡ya tiene nombre!

 La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), realizó semanas atrás un concurso digital para que los jóvenes entre los 13 y los 24 años, se encargarán de darle nombre al primer satélite centroamericano. Los participantes debían subir un video al Facebook de ACAE con la propuesta de nombre y una justificación que tuviera relación con la idiosincrasia costarricense.

Los 10 videos que contaron con mayor cantidad de likes pasaron a la final, donde un equipo de jueces tomó la decisión de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en los que se tomaba en cuenta aspectos como la creatividad y originalidad del nombre y lo más importante, que tuviera relación con Costa Rica. Los jueces son parte de las empresas patrocinadoras del Proyecto Irazú: CCK, Grupo Purdy Motor, EY, Zona Franca Coyol, Instituto Nacional de Seguros (INS), INS Joven, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, miembros de ACAE, así como de Gollo que patrocinó los premios de los tres primeros lugares.

EL nombre ganador fue propuesto por Marco Araya de 16 años, vecino de Turrialba y estudiante del Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight. Araya propuso el nombre Batsú- CS1 (CS1= cubo satélite 1) para el primer satélite centroamericano.

“Batsú significa colibrí en bribri, una de las etnias en Costa Rica y que significa una ´buena nueva´ es decir ´una buena noticia´ la cual es la fabricación del primer satélite centroamericano”, expuso Araya en su video.

En la mitología bribri, este animal cumple la función de anunciador y es el mensajero por excelencia. El que viaja de este mundo al otro llevando cosas y transmitiendo recados. De esta manera, hoy nos llamarán desde el espacio como el satélite costarricense Batsú- CS1.

Vargas es acreedor de un viaje con todos los gastos pagos al Kennedy Space Center en Florida, Estados Unidos (incluye boleto aéreo y hospedaje) para él y un acompañante cortesía de Tiendas Gollo y, además, contará con un seguro de viaje gracias al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Asimismo, el segundo lugar fue para la estudiante Mariela Sánchez con su propuesta de nombre  Cabécar 4-18 y quien se ganó una computadora laptop HP. Además, el tercer lugar se le otorgó a Adriana Alvarado por su propuesta Jairo Mora 20-13. Ella también recibirá un premio que corresponde a un celular Huawei cortesía de Tiendas Gollo.

El concurso “Ponele nombre al chunche que va al espacio” recibió más de 50 propuestas de estudiantes y contó con el apoyo de figuras reconocidas en el ámbito nacional gracias a la agencia En Escena, tales como la presentadora Natalia Monge, Edgar Murillo de la Media Docena, el comediante Choché Romano, el locutor Boris Sosa, la bloguera Mabel y, además, Mauricio “El Chunche” Montero quien también se unió a esta campaña. 

Acerca del satélite

 El Proyecto Irazú, tiene el objetivo de desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses, reunir información que permitirá conocer mejor cómo secuestran el carbono los bosques costarricenses.

Para lograrlo, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en el campus de la Sede Regional del TEC en San Carlos, en donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono.

Todos los datos llegarán a la estación terrestre ubicada en el campus de la Sede Central del TEC en Cartago, específicamente al centro de procesamiento de datos, en donde se recibirá para estudio la información emitida desde la Estación Remota y transmitidos por el satélite.

Organizaciones involucradas. Para que el Proyecto Irazú sea una realidad, se reunió los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil; a la vez, fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014.

Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto tiene un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como la NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda) y la Universidad de Kyutech en Japón.  

Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas privadas como: Ernst &Young S.A., Grupo Purdy Motor, Zona Franca Coyol, el Instituto Nacional de Seguros (INS), INS Joven  y la empresa de comunicación y relaciones estratégica CCK. Además, más de 900 costarricenses se unieron y patrocinaron el Proyecto a través de la plataforma de donación de fondos KickStarter, con la cual se logró alcanzar el monto requerido para desarrollar por completo el Proyecto.  Asimismo, la estructura de aluminio del satélite fue desarrollada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Sobre ACAE

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) tiene la responsabilidad de motivar el avance y la creación de una industria en el campo aeroespacial dentro de la región, mediante el desarrollo del derecho e ingeniería aeroespacial, el fomento de la investigación, la generación de proyectos innovadores y la promoción y difusión del conocimiento en el campo aeroespacial.

Sobre el TEC

El Tecnológico de Costa Rica es una universidad especializada en ciencia y tecnología cuya misión es contribuir al desarrollo integral del país, mediante formación del recurso humano, la investigación y la extensión de su quehacer.