Diseño Nacional se prepara para el Mercedes Benz Fashion Week San José 2018

  • Nueve diseñadores nacionales mostrarán colecciones vanguardistas, novedades  y mucho glamour durante sus respectivas pasarelas
  • La provincia de San José albergará nuevamente al evento más relevante de la moda de Centroamérica
  • 6ta edición se llevará a cabo el 2,3,4 y 5 de mayo en el Hotel Real InterContinental

Los ojos de los expertos en moda de Centroamérica  volverán su mirada hacia Costa Rica tras las 6ta Edición del Mercedes Benz Fashion Week. Este evento figura como el más esperado del año para los amantes de la alta costura y la moda nacional e internacional.

Esta actividad se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en el Hotel Real InterContinental.  El Mercedes Benz Fashion Week San José 2018, contará con la participación de nueve diseñadores nacionales, hoy por hoy dentro de la plataforma de alguno u otra manera exponen mas de 60 diseñadores nacionales e internacionales, y más de 80 modelos nacionales e internacionales y como plato fuerte la presentación de siete diseñadores internacionales.

Este evento figura como principal plataforma para promover y mostrar el talento nacional a medios internacionales que año con año cubren sus pasarelas y además busca ofrecer un cambio cultural, social y ambiental para todos los amantes de la moda.

 “El propósito máximo del proyecto es robustecer, dinamizar y visibilizar lo mejor de la industria textil nacional, como una manera de generar aporte cultural y económico a las comunidades y al país, y en ese sentido el posicionamiento internacional es clave para poder lograr un alcance máximo de desarrollo,” explicó Leonora Jiménez, productora del Mercedes Benz Fashion Week San José.

Los diseñadores nacionales se muestran preparados y aseguran que este año sus desfiles mostrarán rostros frescos de todo tipo de etnias, ropa fresca y cómoda en materiales como fibras naturales, lanas, cuero, sedas y polyester además de uso de cristales, minerales, colores, texturas, telas que repelen líquidos y que son confortables por el cambio de temperatura para que puedan ser usados durante todo el día.

Rob Chamaeleo, diseñador que será parte del Fashion Week 2018 mencionó: “yo me espero la mejor pasarela. Estoy muy emocionado por los diseñadores que estarán este año y es un honor para mi ser parte de de nuevo. Los diseñadores son increíbles, son gente que yo respeto mucho.  Este año hay un formato diferente, la forma de la pasarela es distinta a lo que se ha hecho en años anteriores, mucho más dinámica e interactiva. Creo que la gente se va a mantener más entretenida y despierta con lo que va a pasar. Yo voy a proponer algo muy diferente a lo que he hecho en años anteriores, entonces lo que la gente va a ver este año una faceta diferente.”

Los nueve diseñadores costarricenses seleccionados para exponer sus colecciones son:

Carmiña Romero_preview.jpg

Carmiña Romero: Se inspira en los mosaicos hidráulicos de la arquitectura icónica patrimonial de Costa Rica, para siempre dar una propuesta exquisita con cada colección.

Su trabajo ha sido mostrados en la Semana de la Moda en Nueva York, Pasarela Larios Málaga Fashion Week, así como en prestigiosas pasarelas y revistas en Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile, Perú y Guatemala.

 

 

ROB 1_preview.jpg

Rob Chamaeleo: Después de obtener sus títulos en Diseño de Moda y Comercialización de Moda en Milán y París, Rob está dedicado a su propia marca y es el director de la carrera de Diseño de Moda en la Universidad Creativa.

El editor de Vogue Latin America, José Forteza, impresionado por su trabajo, recomendó que Chamaeleo sea considerado para la Semana Mundial de la Moda.

Consuelo Melo: La diseñadora chilena radicada en Costa Rica desde hace ocho años, es la directora creativa de la marca Muss Muss.

Su trabajo se enmarca dentro de la tendencia mundial de slow fashion o moda lenta. Este concepto propone un clóset lleno de prendas de vestir no perecederas, muy lejos de la tradición de cambiar de vestuario en cada temporada y estar comprando lo que está de “moda”. Así, este movimiento anima, por una parte, a vestirse con prendas y colores básicos, que ayuden a las mujeres a sentirse cómodas y relajadas; a la vez que ahorrarán dinero y dejarán de consumir de manera indiscriminada.

Eric Mora_preview.jpg

Erick Mora: Se formó entre telas, papel de molde, tiza de sastre, la banda de moebius de los carretes y bobinas de hilo, el rumor metálico de la overlock y la conversación colorida de las costureras.

Durante mucho tiempo maduró la idea de lo que hoy es Amo y Señor, una exitosa y famosa marca de ropa.

Jessica Gonzalez_preview.jpg

Jessica González: Diseñadora detrás de NNIA, una marca que busca dar un nuevo significado a la vestimenta cómoda de las mujeres modernas.

Es una líder moderna proactiva y de espíritu libre que vive en una búsqueda constante de crecimiento y conocimiento cultural a través del viaje y la exploración de alternativas sostenibles y artesanales en el mundo textil y de la moda.

Ana Gutiérrez: Es una diseñadora costarricense de origen europeo que comparte la filosofía de preservación del medio ambiente y equidad social de su país.

La colección de joyería de arte portátil, contrasta los materiales de alto pulido con otros en su estado bruto natural. Las formas orgánicas reflejan la naturaleza con un toque contemporáneo.

John Howard_preview.jpg

John Howard: Su marca que lleva su nombre, nació de la búsqueda y la necesidad de proyectar la autoexpresión, la originalidad, la comodidad, el lujo y la elegancia, así como el deseo de ser diferente y único en un entorno cambiante con una gran demanda de tecnología.

El objetivo era obtener la proyección de un hombre y una mujer modernos del siglo XXI y trascenderse en el tiempo. Cada pieza de JH se inspiró en elementos clave de Costa Rica y el resto de América, como su cultura, flora, fauna y microclimas.

Andrea  Belen_preview.jpg

Andrea Belén Rojas: Su marca Etérea surge en el 2012 gracias a un llamado creativo, donde la moda y el diseño sirven como un medio para explorar el arquetipo femenino en sus múltiples expresiones. 

En Etérea, creen en un desarrollo y crecimiento económico orgánico con armonía y respeto al medio ambiente. Su núcleo principal de trabajo está compuesto por mujeres comprometidas a colaborar y contribuir en una sociedad inclusiva y más justa.

Fabrizzio Berrocal: Diseñador costarricense con más de siete años de carrera en el diseño y confección de prendas para caballero. 

Como parte de sus trabajos, vistió al equipo olímpico de Costa Rica en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 y su propuesta fue catalogada como una de las mejores del mundo por medios especializados.

Su estilo se ha caracterizado por ser elegante y sofisticado, sabiendo a su vez jugar con propuestas atrevidas y conceptuales, por medio de la creación de nuevos estampados en textiles a partir del uso de tecnologías tales como la sublimación.

Sobre Mercedes Benz Fashion Week San José

La primera edición de Mercedes Benz Fashion Week San José se realizó en el parqueo del Hotel Real Intercontinental, contó con cobertura de medios y tres diseñadores nacionales.

El crecimiento de la plataforma ha sido tan grande que hoy por hoy Mercedes Benz Fashion Week se encuentra posicionada dentro de las 5 ciudades más relevantes para la industria de la moda Latinoamericana según lo indicó la revista Vogue de Latinoamérica.

A nivel nacional la plataforma fue catalogada por el Ministerio de Cultura como un evento de interés cultural y gracias al crecimiento y al aporte que se le da al país y a otras entidades. Un ente que ya es parte es Procomer dicha entidad fundo el clúster de moda que está integrado por diseñadores nacionales con miras a la exportación, también en el caso de Banca Para el Desarrollo que ha comenzado a hacer métricas sobre el aporte a la economía nacional por parte de la industria de la moda para poder inyectarle capital.

Otros de los grandes logros dentro de la plataforma fue que en el 2017 el evento fue declarado el primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo, siendo este avalado por la Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres, para esta próxima edición será la segunda vez en San Jose con dicha certificación como carbono positivo y además como zona libre de plástico.