Expotur posicionó a Costa Rica como multidestino en mercados turísticos emergentes

  • Principal bolsa de comercialización turística sostenible del país recibió certificado de carbono neutralidad por tercer año consecutivo y por quinto año la Bandera Azul Ecológica.

Durante los últimos dos días, empresas turísticas mayoristas de 44 diferentes países se reunieron con 324 empresarios nacionales para ofrecer a Costa Rica alrededor del mundo como un multidestino turístico sostenible. En total se llevaron a cabo 5.615 citas de reunión.

_RQR4470.jpg

De acuerdo con ACOPROT, este año el 70% de estos mayoristas internacionales visitaron la feria por primera vez. Además de mercados consolidados como el de Estados Unidos, los organizadores apuntaron a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en mercados emergentes como India, Rusia y Sudamérica. Los países europeos con mayor presencia de delegados fueron Francia y Alemania.

Expotur 2018 fue el primer evento que ocupó en su totalidad las instalaciones del Centro Nacional de Convenciones. Esta feria representa 13 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Además, a partir de su realización para los últimos tres periodos fiscales el país ha recibido, en promedio, 150 mil dólares en impuestos. Al cierre de esta edición se considera esta como una de las más exitosas.

“Nos sentimos muy complacidos con los resultados de Expotur 2018, una vez más confirmamos que esta es la principal bolsa de comercialización turística del país, de la región y una de las más importantes de Latinoamérica, y que su aporte para el sector es muy significativo. Estamos trabajando fuerte en la próxima edición para reinventar la feria en su 35 aniversario”, manifestó Massi Devoto, Presidente de ACOPROT.

Sostenibilidad

En apego al plan de sostenibilidad establecido para Expotur 2018, la feria cumplió con su compromiso ambiental y recibió por quinto año consecutivo la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos y además recibió de parte de 100% Carbon Neutral, una declaratoria internacional de Carbono Neutralidad.

Este proceso avalado internacionalmente por Co2Balance de Londres y por CarbonFund.org de New York. La huella del evento será neutralizada en el proyecto REDD+ Envira Amazon Project de Carbonfund Foundation, el mayor proyecto de recuperación de la cuenca del Amazonas existente en la actualidad.

Adicionalmente, en los ejes social y económico, la organización llevó adelante diferentes iniciativas que reafirman su compromiso de ser un evento modelo en lo que se refiere a sostenibilidad.

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos comprometemos a fortalecer las acciones que implementamos en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Para calcular la huella de carbono se midió principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros