Danza Abend celebra su 35 aniversario con Leben

  • La escuela de danza creada por la inolvidable maestra Cristina Gigirey celebra con un espectáculo coproducido con la Compañía Nacional de Danza
  • “Leben” estrena seis de sus siete coreografías

Celebrar 35 años de movimiento es un gran acontecimiento. Para hacerlo como se debe,  Danza Abend presentará el espectáculo “Leben” - que significa vida, en alemán – los días 4, 5, y 6 de mayo en el Teatro de la Danza.

Eien_003.jpg

Este proyecto, que es una coproducción con la Compañía Nacional de Danza, estrenará en esa temporada seis de las siete coreografías que lo integran: Una noche con Hestia, Eien, Lacrimosa, Baby Jane, Sol-Edad, Eternamente lejos y Diatriba, del repertorio tradicional de Abend y es dirigido por la bailarina y coreógrafa Gabriela Dörries, hija de la recordada maestra Cristina Girirey, fundadora de Danza Abend.

Este espectáculo de aniversario es dedicado a Lilliana Cerna, colega de Cristina Gigirey en la Universidad Nacional, bailarina fundadora de Danza Abend y entrañable amiga de la familia Dorries Gigirey.

Leben es una propuesta íntima, que hace un recorrido por diversas inquietudes y sentimientos de los humanos, observando experiencias que van desde nuestra relación con la comida, la eternidad y el recuerdo de quienes parten, el amor y el desamor, la codependencia y la forma en que cada quien afronta su soledad.

“Con éste espectáculo queremos no sólo decir que Danza Abend es un grupo que está vivo, que sigue creando, que sigue teniendo inquietudes y que por supuesto mantiene los ideales de nuestra fundadora Cristina Gigirey”, dijo la Directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

“Es además, la mejor forma de celebrar y homenajear el trabajo de tantos bailarines y tantos coreógrafos que junto a nosotros a lo largo de estos 35 años le han dado a la danza costarricense lo mejor de su esencia”, agregó.

 Leben en partes

1.    “Una noche con Hestia”

Coreógrafa: Gabriela Peña.

Sinopsis: Hestia, Diosa de la cocina, el hogar y la arquitectura. Estaba presente en el fuego de todos los hogares, y nunca participaba en las guerras.En torno a la comida gira gran parte de la rutina del ser humano y esta pieza trata acerca de situaciones humanas que se pueden originar alrededor de una mesa, en la cual se prepara y se sirve la comida.

2.    “Eien”

Coreógrafa: Gabriela Dörries

Sinopsis: Hablamos aquí de la eternidad del ser longevo. Eien significa eternidad en japonés. Cuando nos vamos, quedamos en la memoria y en la vida de quiénes llegamos a tocar, son ellos quienes se encargarán de hacernos eternos. La longevidad de nuestras vidas será dada por aquellos quiénes nos recuerden.

3.    “Lacrimosa”

Coreógrafa: Gabriela Dörries

Sinopsis: Lacrimosa, es una palabra de origen latino que significa "que propicia el llanto", o también se cree que es una fusión entre "lacrima" y "mosa" que significa canto hermoso. Cuando alguien muere se descubre a cuántas personas impactó durante su vida y de qué manera.

4.    Baby Jane

Coreógrafas: Gabriela Dörries y Gabriela Peña

Sinopsis: Version libre del thriller psicológico “Qué pasó con Baby Jane” de Henry Farrell. Aquí se explora la dualidad del ser humano. El bien y el mal, el yin y el yang, el blanco y el negro, el sí y el no. Todos los opuestos que componen a todas las personas.

5.    Diatriba

Coreógrafa: Gabriela Dörries

Sinopsis: Version libre inspirada en la obra “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez. La obra observa el amor y el desamor. Todo cambia y de cierta manera se anhela lo que fue.

6.    “Sol-Edad”

 Coreógrafo: Mauricio Matamoros

Sinopsis: Una mujer recuerda las etapas de su vida, los amores ganados, los amores perdidos y las experiencias obtenidas. Como cada vivencia deja huella en ella, algunos recuerdos y un par de cicatrices. Al final del camino llamado vida, cuando la edad es solo un número y el sol está por caer, la soledad es nuestra única compañía.

 7.    “Eternamente lejos.”

 Coreógrafo: Vladimir Rocha G.

Sinopsis: Eternamente lejos es una hoja seca que se desprende de una rama y en su breve descenso al brutal suelo, se aleja de todo lo que la ata a la vida como un espasmo vertical. No todo resultó como se esperaba, también las flores se marchitaron.

  • ¿Cuándo? Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo a las 8 p.m. Domingo 6 de Mayo a las 6 p.m.
  • ¿Dónde?: Teatro de la Danza, Centro Nacional de la Cultura.
  • Entradas: ¢4,000.00 Preventa hasta el 29 de abril.
  • ¢7,500.00 Entrada General en ventanilla.
  • ¢3,750.00  Estudiantes y Ciudadanos de Oro en ventanilla.

Más información por el teléfono: 8374-6764 o por el correo electrónico: danzabend@gmail.com