Westin Playa Conchal, Reserva Conchal y el MINAE se unen en voluntariado masivo para ayudar a las tortugas marinas

  • Un total de 200 voluntarios participaron en esta actividad, que tuvo lugar en el Refugio de Vida Silvestre Camaronal, en Guanacaste.
  • Se realizó una limpieza y preparación de la playa para favorecer el desove de las tortugas.
unnamed-15.jpg

Este sábado, 24 de febrero, se realizó un voluntariado masivo de la campaña nacional “Limpia tu huella” del Ministerio de Ambiente y Energía, para colaborar con la preservación de las tortugas marinas que cada año desovan en playa Camaronal, ubicada en el Área de Conservación Tempisque, en Guanacaste.

“No iba a ser posible para las tortugas ingresar a la playa debido a la gran cantidad de maleza y residuos orgánicos que llegan a la costa, esto les impediría realizar el desove, ocasionando que los huevos queden perdidos en el mar… queríamos colaborar facilitándoles la anidación para que nazcan las crías, lo cual generará un impacto ambiental positivo que aumentará las posibilidades de supervivencia de las tortugas que llegan a nuestro país, y que como sabemos, la mayoría son especies en peligro”, explicó Gabriela Meza, Gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias de Westin y Reserva Conchal.

La actividad inició a las 8:00 AM y constó de una limpieza exhaustiva y depuración de obstáculos a través de los 5 KM de costa que permitirá a las tortugas el acceso a una playa en condiciones óptimas para garantizar el proceso de desove anual de las diferentes especies que anidan en el área, entre las que se encuentran la tortuga golfina, la tortuga carey y la baula. Según estadísticas del Área de Conservación Tempisque, se espera que este año lleguen aproximadamente 8800 tortugas a Camaronal. Se recogió una gran cantidad de maleza, ramas y madera, la cual será reutilizada por asociaciones de artesanos de la zona para sus trabajos manuales.  

Este proyecto fue realizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía, bajo la coordinación del programa “Elegí Ayudar” de Westin Playa Conchal y Reserva Conchal y “Águilas al rescate” de Cervecería Imperial, y contó con la participación de 200 voluntarios de las comunidades de Guanacaste y de más de 15 entidades públicas, privadas y comunitarias como BAC San José, Banco Nacional, JW Marriott Guanacaste, Pelón de la Bajura, Swiss Travel, Café Britt, ROGO, Hotel Cala Luna, Universidad Técnica Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, Guanacaste Garden Center, Servicepticos Santa Cruz, las Asadas locales y Asociaciones de desarrollo de la comunidad, entre otras.

“Como parte de la expansión de la estrategia de triple utilidad, Westin y Reserva Conchal han abierto oportunidades de voluntariado no solo a sus colaboradores, sino también a ciudadanos de la zona y a otras empresas para promover iniciativas a nivel país, motivando a otros para impulsar el apoyo a la comunidad y cuidado ambiental… en los últimos 5 años hemos alcanzado más de 11000 horas de trabajos voluntarios en distintas áreas, pero mientras más seamos los que nos sumemos a estas iniciativas, más podremos realizar, y marcar una diferencia significativa en nuestro país” comentó Meza.

La próxima actividad que realizará el programa “Elegí Ayudar” será de mantenimiento para el Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal este 28 de febrero. Si desea conocer más sobre Westin Playa Conchal, sus actividades y programas puede ingresar al sitio web http://www.westinplayaconchal.com, o visitar las redes sociales: Twitter @WestinConchal, Instagram @WestinPlayaConchal y Facebook The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal.

Sobre Westin Playa Conchal

Dentro su modelo único de todo incluido Westin Playa Conchal ofrece ocho restaurantes de especialidades a la carta, un restaurante buffet, un pizza bar, un puesto de snacks, 5 bares; incluyendo el prestigioso Bar Imperial, un spa, canchas de tenis, campo de golf, amplias piscinas, teatro, Westin Workout Fitness Studio, y actividades como kayac, tour en bicicleta, snorkeling, clases de yoga, pilates, spinning, entre otras.

 

AmbienteMarta AguilarComment