Aprenda a revisar el nivel de aceite en el vehículo y evite daños en el motor

Tener un vehículo implica muchas responsabilidades, no sólo es llevarlo al mecánico a sus revisiones de agencia o cuando presenta alguna falla mecánica, es conocerlo y poder velar por los aspectos básicos que hacen que el vehículo funcione de manera correcta. Con el fin de contribuir con esa educación, Autopits quiere enseñar a los conductores a revisar el nivel de aceite y así evitar posibles daños en el motor.

Randall Agüero, Experto mecánico de Autopits indica que lo recomendable es hacer una revisión del aceite antes de cada viaje siguiendo estos 5 pasos:

Foto Revisión del vehículo 1.jpg

1- Ponga el vehículo en una posición plana nivelada y con el motor apagado, es importante que el motor esté frío ya que si está caliente por el arranque pueden variar los niveles de aceite, haciendo que la varilla marque más por la dilatación de los materiales.
2- Ubique la varilla de medición, esta cuenta con dos marcas en su extremo que muestran el nivel máximo y mínimo.
3- Una vez extraída la varilla, límpiela en su totalidad con un paño o papel, ya que si no se limpia la primera medición no será válida.
4- Introduzca la varilla en el depósito del aceite y extráigala de nuevo.
5- Esta medición debe estar entre las dos marcas para que el nivel de aceite sea el correcto.

Si al realizar la revisión se comprueba que la medición del aceite está por debajo de lo normal, lo ideal es rellenar el depósito del aceite con el mismo tipo que haya en su interior o que se haya utilizado anteriormente. Una vez depositado el aceite se debe comprobar nuevamente el nivel siguiendo los mismos pasos.

De acuerdo con Agüero, uno de los errores que usualmente cometen los conductores, es que al llegar a las gasolineras a medir el nivel de aceite y detectar que está bajo aceptan que le pongan de cualquier tipo pensando que eso va evitar algún daño en el motor.

“Es importante que siempre tengamos claro el tipo de aceite y la viscosidad que le utilizamos a nuestro vehículo para que cuando se necesite rellenarlo sea con el mismo, las mezclas de aceites de diferentes tipos o viscosidades no son recomendables, ya que más bien pueden terminar contaminando todo el aceite que ya se encuentra depositado y hacen perder propiedades importantes al líquido provocando más bien un daño mayor al motor.” Concluyó Agüero.