Primera visita al dentista: ¿Cuándo se debe realizar?

  • Expertos recomiendan que visita sea antes de los tres meses de edad o en la aparición del primer diente.
  • Durante la primera visita los niños deben sentir seguridad, los padres deben ser los encargados de infundirla.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo o hija a su primera visita con el dentista? Esta es una pregunta que muchos padres de familia se realizan, es por eso, que Melissa Rojas, Odontopediatra de DentalPro CR, recomienda que se puede efectuar en dos edades diferentes.

La primera debe ser antes de los tres meses, esto con el fin de dar indicaciones a los padres de los infantes de cómo se debe y con qué se debe limpiar la boca del bebé y la segunda es cuando se da la aparición del primer diente.

“Es importante que los papás estén informados sobre los cuidados orales que deben tener con sus niños y así prevenir cualquier tipo de enfermedad. El conocimiento es poder y por eso, la importancia de contar con la guía adecuada de un profesional que les instruya sobre la importancia de una buena higiene bucal y cómo lograr tener niños sin caries a lo largo de los años es fundamental”, comentó Rojas, quien explicó que la higiene oral debe comenzar desde el nacimiento del menor, ya que al alimentarse quedan residuos de leche en la boca del lactante, produciendo bacterias que podrían facilitar la presencia de caries al aparecer los primeros dientes.

Los expertos señalan que antes de que el menor asista a su primera consulta, los encargados en el hogar deben mostrarles plena confianza en el profesional, nunca infundirles miedo, jugar al dentista en casa o mostrarles videos para que conozcan que es lo que va a suceder durante ese encuentro y explicarles que el profesional va a realizar el mejor diagnóstico de acuerdo a cada caso.

“La primera visita consiste en completar  la historia clínica del niño, la valoración  de factores de riesgo, adaptación a la consulta, limpieza de los dientes, revisión y por último se dan una serie de recomendaciones de higiene personalizada según las necesidades de cada paciente”, agregó Rojas.

La odontopediatra indicó que la frecuencia de las visitas al dentista después de la primera revisión dependerá de los factores de riesgo del paciente y que sería de 1 mes a 6 meses, esto con el fin de prevenir enfermedades, habituar al niño a su consulta y si hay algún padecimiento realizar un diagnóstico a tiempo y proceder a realizar el mejor tratamiento.


 Consejos para una adecuada salud bucodental en menores

·       Realizar cepillado de dientes mínimo dos veces al día.

·       Evitar que el niño se quede dormido con los dientes sucios.

·       Uso de crema dental e hilo dental.

·       Disminución de alimentos ricos en azúcares como panes, galletas, jugos, dulces entre otros.

·       El en consultorio uso de flúor tópico y sellantes para la prevención de las caries.

Fuente: Clínica Dental Pro CR

 

SaludMarta AguilarComment