Clínica Clorito Picado realizará 180 mamografías por semana

Gracias a la cooperación de los clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado y Vindi, que apoyaron la causa 2016 de Movimiento Rosa, la Clínica Clorito Picado, de Tibás, recibió un mamógrafo con el que podrá realizar más de 7 mil mamografías por año.

Este 2 de octubre, iniciará el plan piloto de tamizaje de cáncer de mama, donde las mujeres entre 45 y 69 años de las áreas de Tibás – Uruca – Merced, Carpio – León XIII y Coopesain, podrán realizarse la mamografía gracias a la Campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Llegar a tiempo. Esta iniciativa tiene como fin, realizarle la mamografía a la mayor cantidad de mujeres en este rango de edad, para detectar dicho mal en estadíos tempranos.

El total de mujeres que corresponde a estas 3 zonas es de 20.895 mujeres, sin embargo, dicho proyecto pretende impactar al menos al 70% de la población, lo que equivale a 14.627 mamografías cada 2 años, o sea 7.314 anuales.

Las primeras mujeres que serán citadas para entregarle su cita de mamografía serán las del sector de 5 Esquinas de Tibás, uno de los cantones con mayor morbimortalidad (incidencia y muerte) del país. No obstante, ya se tienen identificadas 5 mil mujeres, de las 7.727 que pertenecen a las zonas del área de Tibás (5 Esquinas, Colima, Calle Blancos) – Uruca – Merced.

Para el Dr. Carlos Solano, Director de la Clínica Clorito Picado, la instalación del mamógrafo es de suma importancia para el bienestar de las personas que pertenecen al área que atiende este centro de salud, ya que se minimizarán los riesgos de detección tardía de casos de cáncer de mama, al no tener que remitir a otra institución la realización de este examen.

“Estamos muy felices de poder inaugurar el Área de Rayos X con el mamógrafo que nos entrega Movimiento Rosa, ya que sin contratiempos vamos a poder iniciar con el proyecto de tamizaje que tanto necesita el cantón de Tibás, al ser uno de los de mayor incidencia a nivel nacional. Con este proyecto de “Llegar a Tiempo” vamos a poder detectar los casos en sus inicios y esperamos que la tasa de mortalidad disminuya considerablemente”, indicó Solano.

Por su parte, Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado, mostró su entusiasmo al poder entregar un equipo de última generación que llevará alivio y tranquilidad a miles de mujeres que podrán realizarse la mamografía sin contratiempos, ni listas de espera. “En Auto Mercado y Vindi estamos emocionados de que podamos dar este mamógrafo a la Clínica Clorito Picado, entrega que da fe de la rendición de cuentas que año a año Movimiento Rosa realiza como respuesta a la confianza de miles de personas que sin pensarlo se suman a las causas”, comentó Pérez.

Atención Ágil y Rápida

Las citas para realizarse las mamografías se ofrecerán en reuniones en las diferentes localidades, para que a partir del próximo 2 de octubre se inicie con los estudios. Las personas que no puedan asistir a dichas encuentros serán ubicadas por medio de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria de Salud (ATAP’s) para concederles los espacios.

Dichas citas se adjudicarán según facilidad de horario y fecha de las pacientes, esto con el fin de que las mujeres trabajadoras puedan acercarse al centro de salud con mayor facilidad, para esto se tendrá un horario ampliado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Inicialmente se trabajarán 31 horas semanales, lo que permitiría realizar cerca de 180 estudios por semana. De esta forma, las pacientes se ahorrarán la visita al Hospital México para hacerse el estudio; y todo se podrá resolver en la Clínica Clorito Picado.

Movimiento Rosa 2017

La causa para la recaudación de este año da un paso mayor y se alinea con el Programa Nacional de Tamizaje de Cáncer de Mama. Por medio de la alianza público – privada entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Móvil Lazos de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica y Movimiento Rosa, se busca recolectar ¢130 millones, durante el mes de octubre, que se destinará a la realización de mamografías a mujeres de zonas alejadas de Talamanca, Siquirres y Los Santos, quienes, por problemas de vulnerabilidad económica, lejanía o desinformación, no se han realizado el estudio.

Dichas mamografías se realizarán por medio de un mamógrafo móvil que llegará a estas zonas para hacer los estudios a más de 6 mil mujeres entre los 45 y 69 años. La idea es visitarlas cada dos años (tiempo recomendado por el Ministerio de Salud para realizar mamografías) para detectar la presencia de lesiones en etapas muy tempranas y con esto, evitar que la tasa de mortalidad continúe creciendo.

Para colaborar con la causa, “Llegar antes es estar a tiempo” de Movimiento Rosa, puede donar dinero en las cajas de Auto Mercado y Vindi, comprar productos patrocinadores o adquirir bolsas reutilizables conmemorativas y planificadores; así como participar en la jornada de fútbol nacional del 28 y 29 de octubre, ya que la Unafut donará un monto de las taquillas, a la causa.

 

Salud, SocialMarta AguilarComment