El Archivo Nacional exhibe el modelo urbano de las ciudades americanas durante y después de la colonización

Como parte de las actividades de celebración de los 196 años de Independencia de Costa Rica, el Archivo Nacional exhibe durante este mes “El Urbanismo en el Nuevo Mundo”, exposición producida por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España. Ofrece al público documentos y planos del Archivo General de Indias de Sevilla, que dan cuenta del modelo urbano implantado por los colonizadores españoles en América y del surgimiento de las poblaciones americanas. La entrada es gratuita y estará abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

A través de estos documentos, se ilustra el proceso de fundación de las ciudades, las leyes de población, los modelos urbanísticos y su evolución desde el arribo de los conquistadores españoles hasta el siglo XVIII; además, se aporta una tipología de las ciudades que se establecieron. La muestra tiene una gran representatividad en cuanto a las obras urbanísticas entre las cuales se destacan caminos, obras hidráulicas, puentes y cuadrantes de las ciudades de estos países.

Los planos y los mapas escogidos son de gran belleza y tienen considerable amplitud geográfica pues abarcan una amplia gama de países entre los cuales están: Panamá, Chile, México, Guatemala, Venezuela, Honduras, Uruguay, Cuba, Brasil, Nicaragua, Argentina y Costa Rica, enfatizando finalmente en el caso de las ciudades en Perú.

La muestra tiene una gran representatividad en cuanto a las obras urbanísticas como caminos, trabajos hidráulicos, puentes y cuadrantes de las ciudades, las cuales eran centros de todas las divisiones administrativas y en ellas se situaron las sedes de los organismos civiles y eclesiásticos.

La selección de documentos da a conocer la tipología, evolución y desarrollo de un modelo urbanístico que resurgió de las urbes de Europa en la época moderna pero que alcanzó su mejor y particular expresión en las nuevas ciudades fundadas en Iberoamérica.

Parte de los temas que se pueden apreciar en la exposición son:

  • El proceso de expansión y colonización.
  • Fundación y papel de la ciudad.
  • Leyes de población.
  • La ciudad hispanoamericana: ¿símbolo de racionalidad?
  • El ejemplo peruano: fundaciones de ciudades en Perú.
CulturaMarta AguilarComment