Fundación Paniamor celebra y agradece por 30 años transformando realidades

  • 28 mil niñas y niños y253 mil adolescentes, alcanzados en 2016
  • Más de 17 millones de dólares invertidos en sus 30 años
  • Sus dos ejes de acción son: Prevención y respuesta a la violencia e Inclusión social

La Fundación PANIAMOR cumple 30 años de trabajo guiados por el objetivo de transformar la historia y la calidad de vida de niñas, niños y personasadolescentes para garantizar sus derechos.

Por razones de orden político, económico, social y cultural, en Costa Rica se ha legitimado y encubierto formas de violencia y exclusión que limitan el derecho al desarrollo de las personas menores de edad. Sus manifestaciones incluyen: la violencia intrafamiliar, la violencia institucional, la explotación sexual comercial, la violencia y discriminación en razón del género, la falta de oportunidades educativas y laborales, limitantes para ejercer su ciudadanía, y en general, barreras para su crecimiento y realización personal.  

La Fundación Paniamor, creada en 1987, trabaja incansablemente para cambiar estas situaciones, a través de inversiones en cuatro líneas de trabajo:

§  Protección frente a la violencia y la exclusión social hasta los 18 años de niñas y adolescentes mujeres: Información, formación y transformación en materia de violencia de género, relaciones impropias, prevención de embarazo a temprana edad, y oportunidades para desarrollar vidas productivas.

§  Ciudadanía desde la primera infancia: La capacidad de niñas y niños para explorar, investigar, reflexionar y actuar creativa y críticamente en sus hogares y escuelas como agentes políticos, económicos y sociales.

§  Ciudadanía digital y violencia en las tecnologías: Frente a los desafíos de las nuevas tecnologías y la era digital, esta línea de acción desarrolla las capacidades para proteger, orientar, inspirar y empoderar a niñas, niños y adolescentes y sus familias en el uso y disfrute de las tecnologías de información y comunicación.

§  Formación para el liderazgo social y la inserción productiva de personas de personas adolescentes: El empoderamiento personal, la inserción educativa y el desarrollo de competencias que potencien la empleabilidad en poblaciones adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social.

En el marco de la celebración, Milena Grillo Rivera, directora de la Fundación PANIAMOR expresó:  “Este aniversario es un momento para reconocer que todo lo que sueña y logra Paniamor, se construye en alianza con otras personas y organizaciones que comparten nuestra causa, que confíane invierten con nosotros en mejorar la calidad de vida y en asegurar la mejor protección posible de los derechos de las niñas, los niños y las personas adolescentes en Costa Rica , muy en particular de aquellas que enfrentan desafíos importantes en sus vidas”

Por su parte, Alejandro Rubinstein Barquero, presidente de la Junta Administrativa de la Fundación comentó: “Nos enorgullece la labor de PANIAMOR, que es el brazo solidario de apoyo que muchas niñas, niños y sus familias encuentran para ayudarles y trabajar juntos en una realidad más llena de luz y de valor. Además hemos sido ejemplo de programas, estrategias y talleres a favor de transformaciones reales, empoderamientos, educación, combate a la violencia y a los excesos y peligros del mundo digital, siendo pioneros en reportar nuestras acciones con transparencia y compromiso profesional”.

La actividad de agradecimiento, reconocimientos y celebración se realizará hoy, partir de las 5:00 p.m. en la Casa del Cuño.

RECUADRO

En estas tres décadas, Paniamor ha conseguido

1987-1992.  En Prevención del abuso hacia  niñas y niños, en todas sus formas:

•   Programa Seguro❤️s, Fuertes y Libres en escuelas y comunidades de todo el país y sectores salud y educación.  Asesoría de The Kempe Center (EUA) y Hospital Nacional de Niños.

1993-1997.  En Derechos de niñez y adolescencia y acceso a la justicia:

•   Programa Justicia para Niñ❤️s, junto a  Corte Suprema de Justicia. Asesoría Hospital Nacional de Niños y National Council for Children (EUA)

•   Ley de Justicia Penal Juvenil (Ley No. 7576, 1996), junto a ILANUD, Corte Suprema de Justicia, otros.

1998-2002. En Adolescencias y protección frente a toda explotación:  

•   Modelo Código de Conducta para el Turismo, junto con el sector privado,  ICT  y 400+ empresas; con asesoría de ECPAT International y OMT.

•   Modelo Solo para chicas, para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, junto Fundación Humberto Pacheco Coto, sector salud y gobierno local.

2003-2007En Brecha digital yviolencia en las tecnologías:

•    Modelos TecnoclubClubhouse San José Sur,  junto con MICITT - Vice Ministerio de Telecomunicaciones, Municipalidad de San José, INTEL. Asesoría ECPAT International y MIT.

•    Ley Fortalecimiento a la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad, junto al Poder Judicial - Ministerio Publico; PANI - CONACOES

2008-2012.  En Ciudadanía en y desde la primera infancia:

•    Modelos Educa sin Pegar, Niñez Ciudadana,  Somos Familia, Recreando Valor, junto al Ministerio de Salud - CEN-CINAI, AED/P&G/Coopeservidores.

•    Ley Derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina libre de castigo físico y humillante, junto a Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Salud, PANI, Save the Children Suecia, UNICEF CR, sector privado

2013-2017.  En Adolescencias y protección frente a la violencia y la exclusión social, hasta los 18 años:

•   Proyectos Jóvenes Construyendo Limón,  Fuertes y Seguras,  Girasoles, Youth Pathways Costa Rica, junto a Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Educación, Vice Ministerio de Paz, Fundación Miguel Yamuni Tabush y cooperación internacional.

•   Modelo TecnoBus Innovatorio, junto al sector privado y gobierno local.

•   Ley Uniones Impropias, junto a Asamblea Legislativa, Hospital Nacional de Niños, PANI, INAMU, MEP, FNUAP, UNICEF, PNUD. 

 

 

SocialMarta AguilarComment