Effie College beca estudiantes de comunicación para que aprendan de estrategia y efectividad

  • Programa brinda a universitarios la oportunidad de trabajar marcas reales conocidas
  • Costa Rica se convirtió en el tercer país a nivel mundial en implementar esta iniciativa.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de comunicación (Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo) tendrán la oportunidad de ganar un Effie, el galardón que se otorga a las estrategias de comunicación más efectivas del país.

El Programa Effie College brinda a los estudiantes de comunicación de las principales universidades la oportunidad de trabajar con marcas reales conocidas y enfrentarse a un verdadero desafío en comunicación de mercadeo.

En Costa Rica, Effie College es organizado por COMUNIDAD, asociación que agrupa a las empresas de comunicación comercial más importantes del país. Para esta edición del programa, participarán 4 universidades con 4 marcas comerciales: Universidad de Costa Rica - Gollo, Ulatina -Cuestamoras, Ulacit - Diageo y Universidad Hispanoamericana – Claro.

“Desde la primera edición en el 2016 sabíamos que queríamos incluir más universidades y ampliar el número de estudiantes, quienes tendrán el desafío de desarrollar una estrategia creativa y efectiva en casos reales y con marcas importantes, esta es una oportunidad invaluable”, afirmó Marian Bákit, presidenta de la Comisión organizadora de Effie Awards Costa Rica.

Cada equipo, conformado por 5 integrantes y el tutor académico, deberá desarrollar una estrategia de comunicación que responda al reto planteado por el cliente. Las propuestas de los grupos deberán cumplir con cuatro áreas fundamentales: desafío estratégico y objetivos, creatividad, ejecución y proyección de resultados.

“Esperamos que los equipos participantes piensen y actúen como profesionales de la comunicación y propongan una solución estratégica, creativa y potencialmente efectiva para el desafío impuesto por el cliente. Esta es una iniciativa que dará a los estudiantes una visión mucho más clara del mercado, el año pasado muchos de los participantes continuaron en las empresas realizando practica y abriéndose camino en el mundo laboral”, agregó Marian Bákit.

Durante el proceso de elaboración de las estrategias, los estudiantes recibirán sesiones de coaching por parte de profesionales de la industria y de las empresas afiliadas a COMUNIDAD.

Eduardo Córdoba, Gerente de Mercadeo de Gollo y una de las marcas patrocinadoras del programa, manifestó que para la empresa que representa es muy importante apoyar el talento joven.

“Esta experiencia será muy provechosa para los estudiantes, nuestro equipo cree en la construcción colaborativa para todas las campañas por lo que sabemos que van a aprender muchísimo y crecer profesionalmente”, destacó Córdoba.

Por su parte, Lucy Zamora, directora de la carrera de publicidad en ULACIT, dijo que el programa es una experiencia que fomenta habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, estrategia, producción, creatividad y campañas altamente efectivas en el tema de impacto conceptual y retorno de inversión.

“La oportunidad para nuestros estudiantes de publicidad es la vinculación con el entorno laboral, lo que les permite poner en práctica lo visto en clase para ser más competitivos en el mercado global, en temas como investigación de mercados, in sight, elaboración de un brief y el presupuesto entre otros”, mencionó Zamora.

El jurado estará compuesto por especialistas en negocios, relaciones públicas, planificación de medios, digital, marketing y publicidad, consultoría e investigación de mercadeo entre otras áreas.

Luego del proceso de evaluación, el equipo ganador será galardonado ante toda la industria de la comunicación y las principales marcas del país, en la gala de premiación de los Effie Awards Costa Rica 2017, a realizarse el 22 de noviembre próximo, donde exhibirán su trabajo ante los profesionales y ejecutivos más experimentados del mercadeo y de la industria de la comunicación comercial, lo cual se convierte en una excelente vitrina para ellos, como futuros profesionales.

Sobre COMUNIDAD

Desde hace más de 58 años, COMUNIDAD es la asociación de empresas de comunicación comercial de Costa Rica, cuyo objetivo es promover las mejores prácticas de esta industria, elevar el nivel de la comunicación comercial del país y generar valor agregado, tanto a sus asociados como a las empresas clientes, y destacar el aporte que brinda la comunicación comercial, en sus diferentes ramas, a la dinamización de la economía del país. 

COMUNIDAD está constituida por más de 38 empresas de comunicación, distribuidas en los cinco sectores que conforman la industria, que son publicidad, relaciones públicas, digital, BTL y centrales de medios. Todas las compañías que forman parte de Comunidad se dedican al desarrollo de estrategias que permiten el crecimiento de las marcas y las empresas.