Cinco años marcando una huella positiva en la sociedad

Plaza Real Cariari creó el programa de responsabilidad social “Devolvé Ilusiones” para fomentar valores e interactuar con la comunidad de manera responsable

Plaza Real Cariari abrió sus puertas en el año 1995, como punto comercial estratégico para la provincia de Heredia y Alajuela, siempre bajo la idea de ofrecer un espacio ameno y seguro para realizar compras y divertirse con la familia y amigos.

En el año 2012, ya con suficiente madurez en su operación como centro comercial y con una estrecha relación con las comunidades aledañas, nació la idea de ir más allá y trabajar en un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial denominado Devolvé Ilusiones.

“El objetivo principal ha sido servir como canal para proyectar valores, como la solidaridad, cooperación y búsqueda del bien común, así como fortalecer lazos con la comunidad, con aquellas causas que requieran de apoyo para progresar”, explicó Ivannia Fumero, gerente general de Plaza Real Cariari.

Conscientes de que la responsabilidad social comienza por casa, se han priorizado las ayudasa las comunidades cercanas al área de influencia del centro comercial, bajo los ejes de rescate de valores, educación, apoyo a la niñez, adultos mayores y mujeres con cáncer de mama. Durante cinco años, los frutos han sido positivos, tangibles y cargados de ilusión.

Dos pilares: educación y cáncer de mama

Devolvé Ilusiones se creó para interactuar responsablemente con la sociedad y con la comunidad involucrando al Centro Comercial (administración, colaboradores y condóminos) en la realización de proyectos con repercusiones positivas que promuevan una mejor calidad de vida en la sociedad y área de influencia de Plaza Real Cariari.

El eje principal es la educación, pues se han creado proyectos y alianzas relacionadas con un tema sensible y de gran interés para el centro comercial, como es el fomento a la lectura y apoyar a los jóvenes para que tengan facilidades para realizar sus estudios.

Desde el año 2012, el centro comercial es patrocinador de Libros para Todos, una iniciativa que permite hacer llegar a escuelas de escasos recursos, material didáctico que es entregado de manera gratuita a sus estudiantes, gracias al patrocinio de distintas empresas. Plaza Real Cariari ha logrado apoyar así a más de 2200 de las escuelas La Gran Samaria, La Puebla, Los Arbolitos, Delta, Los Cartagos, San Francisco, Virgen del Socorro, Copalchí, El Montecito, San Rafael abajo, Rodolfo Peters Scheider, todas de la provincia de Heredia.

En el año 2013, el centro comercial fue pionero en impulsar el movimiento que se da a nivel mundial, llamado Liberación de Libros, el cual consiste en dejar libros “perdidos” en espacios públicos, para que otra persona lo pueda disfrutar. Esta actividad se realiza cuatro veces al año y se ha convertido en un sello distintivo del centro comercial, atrayendo amantes de los libros y fomentando en otros el amor por la lectura

Otro esfuerzo enfocado en esa área es la alianza generada con ClubdeLibros, organización con la que al menos tres veces al año se organizan ferias de autores nacionales, se realizan trueques y liberación de libros, acercando siempre a los visitantes a la opción de conocer más de la literatura, a precios accesibles. En el año 2013, se donaron implementos para darle vida a la sala de lectura de Posada Belén, un albergue que atiende a mujeres adolescentes embarazadas o con hijos pequeños.

“Invertir esfuerzos en facilitarles a los más pequeños opciones para que estudien y que amen la lectura, son actividades que nos hacen sentir útiles con la sociedad y nos permite crear en ellos la ilusión de poder aspirar a una vida mejor”, agregó Fumero.

De la mano con este enfoque educativo, Plaza Real Cariari ha hecho de la lucha contra el cáncer de mama su estandarte. Desde el año 2014, el centro comercial realiza distintas actividades para recaudar fondos para la Fundación Nacional de Solidaridad contra el cáncer de mama (FUNDESO), una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de escasos recursos que padecen esta enfermedad.

El primer año se donó dinero en efectivo que fue utilizado para el acondicionamiento de un cuarto de terapia física en las instalaciones de la Fundación. El siguiente se donaron 20 paquetes completos de cita médica, mamografía y ultrasonido y con lo recaudado en el 2016, este año se participó de la inauguración de la parte nueva del albergue de la Fundación, en la que se aportó para el mobiliario del lugar. De la mano con las donaciones, se ha hecho un gran esfuerzo por educar a la población en la importancia de realizarse el autoexamen de mamas.

Otros frutos

Devolvé Ilusiones ha logrado impactar de manera positiva también al Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores, ubicado en La Puebla de Heredia, a Aldeas Infantiles SOS, al proyecto Tierra Fértil de Guararí de Heredi. Con la Municipalidad de Heredia se ha trabajado de la mano en distintos proyectos deportivos y culturales, de beneficio para la provincia.

Cinco años de esfuerzos que se celebran con el compromiso de seguir aportando a la comunidad, siempre con el apoyo valioso de todos los clientes del centro comercial, que han hecho suyos los proyectos que impulsa Plaza Real Cariari.