Festival de Música BAC Credomatic 2017

El próximo sábado 12 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional, será la gala de apertura de la vigésimo séptima edición del Festival de Música BAC Credomatic que, del 5 al 27 de agosto, reunirá a sobresalientes representantes de la mejor música del mundo, en diversos espacios de ciudad, playas y hoteles de montaña de todo el territorio costarricense.

Durante los 26 años anteriores, el festival ha llevado a los costarricenses la posibilidad de escuchar a músicos europeos y de otras nacionalidades que recorren prácticamente todo el país. Al igual que en los años anteriores, habrá presentaciones gratuitas en iglesias, parques y otros sitios públicos.

Este año el festival estará en 24 sedes, dentro y fuera del Gran Área Metropolitana. Tendrá una programación con 50 artistas, nacionales e internacionales. Contará con cuatro conciertos gratuitos —incluyendo dos en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en el que usarán el órgano del templo— y 18 conciertos en hoteles de playas nacionales y también en las montañas.

La apertura del Festival BAC Credomatic estará a cargo del trío Tahadi, una agrupación española cuyo nombre está formado por las primeras sílabas de sus instrumentos: tabla, hang y didgeridoo. El primer concierto de gala de la programación será en el Teatro Nacional, el 12 de agosto a las 8 p.m. (las entradas también costarán entre ¢1.000 y ¢15.000). Tahadi tocará en compañía del Cuarteto Massala, conformado por músicos de la Orquesta de Barcelona.

La Orquesta de Cámara de Lituania, la agrupación invitada con más años de historia, dividirá a sus músicos en cuartetos y quintetos que viajarán entre los escenarios del festival. La Orquesta fue fundada en 1960 y es reconocida como una de las agrupaciones clásicas más profesionales del mundo. Al grupo lo acompañarán el director y chelista lituano David Geringas, un músico reconocido por su maestría tanto en su interpretación solista como por sus habilidades como conductor de orquesta. 

La Orquesta de Cámara de Lituania ofrecerá dos conciertos junto a Geringas. La primera presentación será gratuita en la iglesia de La Soledad, el viernes 25 de agosto a las 7 p. m. La última de ellas será en el Teatro Nacional, el sábado 26, a las 8 p.m. Para ese último concierto, las entradas costarán entre los ¢1.000 y los ¢15.000 y se podrán adquirir en la boletería del teatro. El concierto gratuito del 25 de agosto, con obras de Vivaldi, Mozart, Schubert y Chaikovsky es patrocinado por la Municipalidad de San José, que cada año auspicia este tipo de conciertos gratuitos y en espacios libres.

Otros artistas son el dúo de música segardí Evoéh; el organista y director musical estadounidense Donald Meineke, quien se presentará junto a la soprano Jolle Greenleaf en la Basílica de Los Ángeles; y los costarricenses de Sesquiáltera, quienes tocan música antigua iberoamericana.

Además de los dos conciertos en el Teatro Nacional, el Festival BAC Credomatic tendrá presentaciones en hoteles de San José (Aurola Holiday Inn), Heredia (El Tirol, SarapiquiS Rainforest Lodge, Sueño Azul Resort), Puntarenas (Villa Caletas, Gaia, Cristal Ballena), Guanacaste (Nammbú, Reserva Conchal, El Mangroove, Borinquen, Dreams Las Mareas) y Alajuela (Montaña de Fuego).

El Festival es un auténtico y comprobado aporte a la educación y al disfrute de la música clásica, ya que permite reunir, durante tres semanas en nuestro país, a los mejores exponentes mundiales de ese género. Para poder ver a estos cuartetos, solistas y orquestas, habría que hacer un recorrido por diversas ciudades del mundo, con una inversión importante de tiempo y dinero. El Festival de Música BAC Credomatic nos acerca a esa experiencia a precios muy cómodos y en muchos casos en forma gratuita.

Comparando los precios al público con los costos de producción, el Festival no tiene interés en lucrar: el objetivo es hacer un aporte a la comunidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa que defiende, practica y promueve BAC Credomatic. Durante estos 26 años el Festival ha permitido que muchos costarricenses tengan acceso libre a la cultura. Ha llevado la música más exquisita a barriadas capitalinas y a pueblos como Grecia, San Ramón, Quepos y otras localidades rurales. Ha estado en hoteles de playa, iglesias, teatros y centros comunales.

Durante estos 26 años el Festival de Música BAC Credomatic ha hecho un importante aporte a la democratización de la cultura y ha demostrado, con creces, que la cultura no es privilegio de unos pocos, que no hay que tener dinero ni viajar por las grandes urbes para disfrutar de un buen concierto, en otras palabras, se ha evidenciado que la cultura es de todos y para todos.

Claro que todo esto no se puede hacer solamente con el aporte económico de BAC Credomatic, también se requiere el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura que siempre ha brindado su aval, el Teatro Nacional, la Municipalidad de San José, la Iglesia Católica, así como otras entidades privadas que han confiado en esta iniciativa de consolidado interés cultural.

Con la realización anual de este proyecto, BAC Credomatic no persigue beneficio comercial alguno, lo que procura es hacer un aporte a la educación y a la formación cultural de la sociedad, sin importar si son o no  sus clientes.

Aparte del Festival de Música, la empresa patrocina durante el año otras actividades culturales en el área de la música, las artes plásticas y otras representaciones escénicas. BAC Credomatic avala obras de teatro, exposiciones de pintura, financia proyectos musicales y le brinda respaldo financiero a varios creadores y a muchos costarricenses que desean adquirir las obras artísticas de estos.

En la realización y patrocinio de este festival intervienen otras entidades privadas, afiliados, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro, que también están interesadas en el apoyo de las diferentes manifestaciones y propuestas culturales.

Más de 800 músicos provenientes de casi todos los países europeos así como de Asia, América y Oceanía han presentado más de 600 conciertos. El Festival de Música BAC Credomatic arrancó en 1991, y desde ese momento ha crecido en el alma de una audiencia que aplaude el esfuerzo de empresas que ven en una actividad que trasciende valores comerciales, porque toca profundamente el interior del espíritu. Y es que el Festival proyecta a todos sus participantes, como pilares de una búsqueda cultural infinita.