Archivos Nacionales de Costa Rica y Corea firman Memorando de Entendimiento

 Aunque Corea y Costa Rica están a miles de kilómetros de distancia, sus archivos nacionales estrecharán lazos de cooperación por medio de la firma de un Memorando de entendimiento, acto que se efectuó el 27 de julio en las instalaciones del Archivo Nacional de Costa Rica.

En la actividad se hicieron presentes dos representantes del señor Lee Sang Tin, director de la institución coreana, quien no pudo viajar a Costa Rica por dificultades de último momento. Según indica el documento que se firmó, el objetivo del Memorando es “intercambiar experiencias, conocimiento e información relacionada con archivos, gestión documental, eventos de archivo, y educación y capacitación del personal que labora en la gestión documental, basándose en principios de igualdad y respeto mutuo, y de conformidad con la legislación nacional y regulaciones de cada participante”.

Otras partes del documento aluden a temas como intercambio de publicaciones y documentos, así como capacitación. Como parte del acto de firma, la señora Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Nacional de Costa Rica, atendió a los representantes el Archivo de Corea quienes también efectuaron un recorrido por las instalaciones. Durante la conversación se abordaron diferentes temas, entre ellos las particularidades del Archivo Nacional, su nivel de desempeño en el contexto centroamericano y la forma en que se desagrega su trabajo al servicio de la ciudadanía en Costa Rica. 

Por su parte, la señora Jeongsug Kim, archivista senior del Archivo Nacional de Corea, explicó que su institución tiene un gran interés en promover y cooperar con los países del área centroamericana. “Nuestra idea es dar a conocer el sistema de nuestro Archivo Nacional y determinar en cuáles puntos podemos trabajar en conjunto, alrededor de los ámbitos que plantea el memorando”, indicó Kim.

La firma del Memorando de Entendimiento entre los dos archivos mencionados se efectúa en el contexto del “Foro de Ministros de Gobierno Digital de Corea y América Central”, que se realiza los días 27 y 28 de julio 2017, en el Hotel Wydham Herradura, organizado por una serie de organizaciones, entre ellas el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre otros objetivos, dicho foro busca promover la innovación administrativa y el fortalecimiento de las capacidades del sector público en la región centroamericana, así como contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU relacionados a la administración pública.

Dentro de la agenda temática, los participantes del foro discutirán sobre: innovación en los servicios públicos a través del gobierno digital, marcos legales para gobierno digital y análisis de datos. Asimismo, una parte de las disertaciones está dedicada al tema de los archivos nacionales, inclusión que a la señora Virginia Chacón le pareció muy pertinente en el contexto de la discusión que plantea el foro.