Kioskos electrónicos ganan terreno en el territorio nacional

Terminales de Autoservcio permiten efectuar pago de servicios y tramites a distancia

  • Ayuntamientos de Cartago, Grecia, La Unión, y próximamente Desamparados y San Jose, contarán con esos dispositivos

El uso de kioskos electrónicos como parte de un sistema decentralizado de ventanillas virtuales, permite que los Municipios puedan brindar servicios de recepción de solicitudes de tramites y realizar la recaudacion de los impuestos municipales.

En el último año, las municipalidades de Cartago, Grecia y La Unión adquirieron esta tecnología y la situaron en puntos clave de sus distritos, entre estos: mercados, centros comerciales (Cartago tiene en Mall Paseo Metrópoli), en las afueras de los palacios municipales y en sectores con alto tránsito de personas.

Carlos José Fernández, Gerente de Grupo Prides, indicó que la descentralización de los puestos de recaudación es una necesidad que actualmente estan demandando las entidades que requieren este tipo de operaciones, siente este uno de los valores agregados que ofrece esta solucion tecnologica. Desde cualquier lugar, la ventanilla virtual es capaz de atender gestiones como pago de tributos y de multas, así como petición de constancias y solicitudes de tramites.

“El hecho de que el kiosco esté fuera del palacio municipal y en algunos puntos de venta, le permite a la municipalidad ahorrar costos de atención en su plataforma de servicios. Una ventanilla de servicios convencional genera muchos costos fijos, como el uso de equipos, mobiliarios, espacio fisico y recurso humano. En su lugar, la ventanilla virtual, lo único que requiere es un pago mensual del servicio integral (software, hardware, mantenimiento y monitoreo), destacó el gerente.

Fernández resaltó que los kioscos electrónicos otorgan a los usuarios un horario extendido, pues dan una cobertura mayor en relación al horario de las municipalidades.

En el tema de accesibilidad, y cumpliendo con la ley 7600, los Kioscos presentan una gran ventaja, ya que están programados e instruyen al usuario con discapacidad, utilizando un video interpretado en LESCO, pemirtiéndoles operar fácilmente las Terminales de Autoservicio.

Grupo Prides trabaja en la implementación de inteligencia artificial en los kioskos. Con esto, la firma costarricense – que tiene más de 30 años de ofrecer soluciones tecnológicas dentro y fuera de nuestra fronteras – será una de la primeras del mundo en ofrecer esa funcionalidad.

En el sector privado existen empresas – principalmente del sector bancario – que han implementado este tipo de ventanillas virtuales y según el gerente, existe la posibilidad de que se expanda a cooperativas y a la banca pública.

Los kioscos son entes recaudadores especializados y son capaces de aceptar efectivo y a su vez, permiten realizar transacciones de pago con tarjetas de crédito y débito, leer cédulas y huellas dactilares. Todos estos componentes les otorga un alto nivel de seguridad y de confiabilidad. 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Grupo Prides

 

Grupo Prides desarrolla y provee soluciones informáticas de clase mundial dirigidas al sector salud, telecomunicaciones y comercio electrónico, aprovechando el conocimiento y experiencia de su recurso humano y el uso de la tecnología más apropiada para nuestra realidad.

 

La compañía apunta a ser el líder latinoamericano en la provisión de soluciones informáticas que mejoren la calidad de vida de millones de personas. La empresa fue fundada en 1983.