Compañía Lírica Nacional presentará versión contemporánea de “La traviata”

  • Ópera con participación de 120 artistas se estrenará el 23 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar
  • Entradas a la venta en www.specialticket.net

Con una versión moderna y ambientada en el año 2017, “La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto deFrancesco Maria Piave, será estrenada por parte de la Compañía Lírica Nacional (CLN), el próximo domingo 23 de julio, a las 5 p.m., en el escenario del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

Este espectáculo contará con un elenco de nueve cantantes líricos, 40 integrantes del Coro Sinfónico Nacional (CSN) y 65 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes bajo la dirección musical de conductor estadounidense Arthur Fagen y el director escénico argentino José Darío Innella, presentarán seis funciones de esta ópera al público nacional.

“La traviata”, ópera estrenada en Venecia, Italia, en 1853, se basó en la novela “La dama de las camelias”, de Alejandro Dumas hijo. Actualmente es una de las óperas más representadas en todo el mundo.

“Este año nos hemos aventurado en presentarle al público una visión novedosa, refrescante y actual de la maravillosa partitura de Verdi. El argumento de ‘La traviata’ es una historia sencilla y muy hermosa, y creemos que es completamente adaptable a nuestros días. Es una historia de amor sincero y convulso, cuyos protagonistas se ven afectados por la presión social, el desenfreno, los prejuicios, los excesos, la desesperanza y la enfermedad”, explicó José Manuel Aguilar, director artístico de la CLN.

El trabajo de producción de “La traviata” inició el pasado mes de abril con la selección de los cantantes y directores; sin embargo, se intensificó a partir de mayo con la confección del vestuario a cargo de Francisco Alpízar y la escenografía al mando de Fernando Castro.

El trabajo artístico también comenzó en abril con los ensayos de la obra por parte de Coro Sinfónico Nacional. El director Arthur Fagen ensayó en Costa Rica con la mayor parte del elenco de cantantes en la primera semana de junio, mientras que José Dario Innella inició el trabajo escénico el pasado 26 de junio en las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

“La producción se trata en esta oportunidad de una propuesta contemporánea, que pone acento en las falsas celebridades y el precio que pagan aquellos que por necesidad o por ingenuidad sobre-exponen su intimidad al despiadado escrutinio público”, comentó sobre el trabajo en esta ópera el director escénico, José Dario Innella.

Elenco internacional. El elenco seleccionado por la CLN para esta producción, está conformado por nueve cantantes líricos para los roles principales y secundarios, donde destacan los nombres de la soprano cubano-estadounidense Elizabeth Caballero en el papel de “Violetta”; el tenor italiano Massimiliano Pisapia como “Alfredo” y el barítono costarricense Fitzgerald Ramos como “Giorgio Germont”. El elenco completo es el siguiente:

Violetta Valéry, soprano / Elizabeth Caballero, Estados Unidos

Alfredo Germont, tenor / Massimiliano Pisapia, Italia

Giorgio Germont, barítono / Fitzgerald Ramos, Costa Rica

Flora Bervoix, mezzosoprano / Keren Padilla, Costa Rica

Annina, soprano / Glenda Juárez, Costa Rica

Gastone, tenor / Joaquín Yglesias, Costa Rica

Barone Douphol, barítono / José Arturo Chacón, Costa Rica

Marchese d´Obigny, bajo / Kevin Godínez, Costa Rica

Dottore Grenvil, bajo / Fulvio Villalobos, Costa Rica

Seis de las siete voces costarricenses escogidas para “La traviata” cuentan con amplia experiencia profesional en este tipo de producciones, con excepción del joven Kevin Godínez, quien actualmente está cursando el segundo año en la carrera de canto de la Universidad de Costa Rica, y esta será su primera participación en una producción operística profesional, informó la Compañía Lírica Nacional.

Boletos accesibles para todo público. Los boletos para “La traviata” se encuentran a la venta desde el pasado 23 de junio por medio de la plataforma www.specialticket.net la cual cuenta con más de 40 puntos de venta en todo el país. Además, se podrán adquirir mediante el centro de llamadas al tel.: 2528-8778, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 10 p.m. y domingos de 8 a.m. a 7 p.m., así como en un puesto especial en el Teatro Popular Melico Salazar, desde el 21 de julio, de 1 p.m. a 6 p.m.

Los boletos tienen un valor entre los ¢7.000 y ¢30.000 colones, según la localidad, y para los adultos mayores y estudiantes se aplicará un 20% de descuento en el valor del boleto al presentar la cédula o carné en los puntos de venta. El descuento será válido para un solo boleto por persona y no estará disponible en la página web, centro de llamadas y en la localidad de galería.

Los precios de cada localidad serán los siguientes:

  • Luneta preferencial, ¢30.000 colones.
  • Luneta regular, ¢25.000 colones.
  • Palcos primer piso, ¢20.000 colones.
  • Balcones segundo piso, ¢20.000 colones.
  • Palcos segundo piso, ¢15.000 colones.
  • Balcones tercer piso, ¢15.000 colones.
  • Palcos tercer piso, ¢10.000 colones.
  • Galería, ¢7.000 colones.

Los puntos de venta de Special Ticket se encuentran en los puestos Servimás de Más x Menos y Walmart en los que esté disponible el servicio de venta de boletos, en las tiendas Juan Bansbach, Grupo Mutual y en Hard Rock Café.

La presentación de “La traviata” fue declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud y la Presidencia de la República. Es un espectáculo de la Compañía Lírica Nacional en coproducción con el Teatro Popular Melico Salazar.

Funciones de “La traviata”:

Domingo 23 de julio, 5 p.m.

Martes 25 de julio, 7:30 p.m.

Jueves 27 de julio, 7:30 p.m.

Viernes 28 de julio, 7:30 p.m.

Domingo 30 de julio, 5 p.m.

Martes 1 de agosto, 7:30 p.m.

Foto 1. Joaquín Yglesias, Keren Padilla y Fulvio Villalobos

Foto 2. Elizabeth Caballero y Massimiliano Pisapia

Foto 3. Elenco de "La traviata", junto a los directores de la CLN, CNM, TPMS y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.