Registro de la Propiedad Industrial reitera que patente de sistema para canopy permanece anulada

  • La Asociación de Operadores de Aventura (AOA) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) llevan adelante diferentes acciones legales para aclarar la situación alrededor de una patente sobre un sistema para canopy.

La Cámara Nacional de Turismo y la Asociación de Operadores de Aventura recibieron hoy una notificación de parte del Registro de Propiedad Intelectual, que reitera, que registralmente la patente se encuentra anulada, y que esa instancia permanece a la espera de la ejecutoria de la sentencia emitida por la Sala Primera de Casación.

Para el abogado Sergio Artavia, representante de los operadores de aventura en el proceso legal, esta notificación descarta que la patente en cuestión esté vigente, por lo que no corresponde ningún pago por derecho de su uso.

“Esto refuerza las gestiones que la AOA ha llevado adelante ante las municipalidades y ante los empresarios, tendientes a aclarar que no existe fundamento para que se realice un cobro por derecho de uso de la patente. No se trata de que los empresarios no queramos pagar, se trata de que la contraparte no tiene derecho a cobrar”, explicó Rodrigo Valverde de la AOA.

Los asesores legales sostienen que la resolución de la Sala Primera no revive la patente, ya que no se pronuncia sobre la vigencia de esta. La AOA y CANATUR mantienen el proceso legal en dos vías: la administrativa y la judicial, con esta notificación se aclara el estatus en la vía administrativa.

La AOA y CANATUR hacen un llamado a los empresarios y las municipalidades para que no se precipiten en tomar acciones y esperen la resolución del proceso legal que se lleva adelante.

Por su parte Isabel Vargas, presidenta de Canatur, manifestó que en el transcurso de la semana presentarán ante el Registro Público las observaciones para evitar una nueva patente sobre el canopy de dos cables que pretende Hreniuk, debido a la falta de nivel inventivo e innovación que exige la ley. A la vez, invitó a los empresarios a mantenerse unidos y atentos a la estrategia de defensa que se ha acordado.