Cuide su débito y ahorros en todo momento

Las tarjetas de débito son un mecanismo de pago muy efectivo; son aceptadas en la mayoría de los comercios y le evitan portar grandes sumas de dinero.

Sin embargo, no debe perder de vista que es su dinero el que está detrás de ese plástico, por eso es importante administrarlas con mucho cuidado y precaución.

Las dos medidas de seguridad más efectivas que puede seguir son: tenga siempre bajo su control o supervisión su plástico, y nunca comparta sus datos personales o claves de acceso con nadie.

Mariela Alvarado, Gerente Senior de Cuentas de Depósito e Inversiones, comentó además que revisar constantemente su estado de cuenta y comparar los movimientos con los vouchers de sus compras o retiros, le facilitará mantener el control de sus egresos.

“La cautela es nuestra mejor aliada cuando del dinero se trata, y para la administración de nuestra tarjeta de débito funciona igual, tengamos presente que aunque se trate de un plástico, el daño es igual a nuestros ahorros o al patrimonio familiar”, dijo Alvarado.

Tome nota:

·         Firme su tarjeta, es un mecanismo de seguridad adicional.

·         No preste su tarjeta a nadie, ni permita que una tercera persona la use a su nombre.

·         Si su plástico está deteriorado, vencido o cancelado, es mejor que la destruya, puede cortarla en fragmentos.

·         Trate de portar solo el plástico que va a usar.

·         No deje su plástico en el carro o en la habitación de un hotel, es mejor que la ande consigo o que utilice la caja de seguridad.

·         Cuando pague con su tarjeta de débito es importante mantenerla a la vista para evitar algún fraude.

·         Es importante tener seguro contra robo o fraude para que no tenga que asumir el costo. Cerciórese de tenerlo o solicítelo a su banco cuanto antes. No haga caso de las promesas de regalos o premios a cambio de su información confidencial, ni en mensajes de texto ni en correos electrónicos.

Evite ser víctima de Phishing

·         Nunca responder correos electrónicos de dudosa procedencia.

·         No abrir documentos adjuntos en correos no identificados o sospechosos.

·         No ingresar a un enlace electrónico de dudosa procedencia.

·         Nunca facilitar información confidencial de sus cuentas bancarias por correo electrónico o vía telefónica

·         Por ninguna razón revele su contraseña de Scotia en Línea.

Qué hacer en caso de robo o pérdida de sus tarjeta

·         Informe de inmediato a su Banco en caso de pérdida, robo, uso indebido o vulneración de su plástico, llamando a nuestro Call Center 8001 SCOTIA y pedir asesoría.

·         Denuncie el robo ante el OIJ.

·         Acuda a una Sucursal para que le repongan su plástico.

·         Repórtela si sale del país.

·         No preste sus tarjetas a nadie.

·         No guarde el número de PIN en el mismo lugar que su tarjeta.

Ponemos a su disposición la dirección electrónica servicioalcliente@scotiabank.com y el número telefónico 8001 SCOTIA (8001 726842) para reportar cualquier conducta inusual en este sentido.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con $ 907,000 millones en activos (al 31 de julio de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para mayor información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.