5 consejos que favorecen la estética dental durante la época festiva

Screen Shot 2017-12-13 at 11.39.05.png

Llega el fin de año y con ello una serie de actividades que nos permiten compartir con nuestros seres queridos y es importante que durante estas fechas tomemos en cuenta el cuidar la estética dental a través de los alimentos que lleguemos a consumir.

La nutrición juega un papel importante, es por eso, que los alimentos ricos en fibras y proteína al metabolizarse en boca no generan la formación de medios ácidos favoreciendo la salud y estética dental de las personas, así como los alimentos poco pigmentados que presenten textura y consistencia que impidan adherirse a la superficie dental.

“Una buena alimentación permite mantener un ambiente bucal balanceado, evitando que se produzcan ataques ácidos que  puedan generar desmineralizaciones del esmalte, provocando caries o erosión dental”, comentó la doctora María José Bastidas, Prostodoncista de la clínica DentalPro Costa Rica.

A continuación la especialista le da estos 5 consejos que le permitirán disfrutar de estas celebraciones cuidando la estética dental.

1. Recuerde tener una alimentación balanceada y mantener un buen estado nutricional  ya que esto está relacionado directamente a la óptima salud oral.

2. Reduzca el número de alimentos azucarados al día.

3. Eliminar cualquier retención en boca que favorezcan la acumulación de la placa bacteriana y pigmentaciones dentales.

4. Implemente una buena técnica de cepillado implementando pastas, enjuagues y  aditamentos para reforzar la higiene bucodental.

5.Visite periódica al odontólogo al menos 2 veces al año, para llevar un control y evaluar posibles riesgos. 

La doctora Bastidas recordó que es importante cuidar la salud bucodental desde la lactancia, así como la etapa previa a la erupción dental, ya que los nutrientes influyen en la manera como se forman los dientes. Posteriormente a la erupción dental,  la dieta diaria en conjunto con microorganismos que habitan dentro de la boca de cada individuo puede generar medios favorables para generar la caries dental. 

“Las personas deben regular el consumo de alimentos con alta ingesta calórica y sacarosa, así como, bebidas muy pigmentadas y alimentos cítricos, ya que pueden generar ambientes desfavorables dentro de la boca, causando erosión en el esmalte y pigmentaciones en la superficie del diente y así comprometer el color y la morfología dental”, explicó la especialista de DentalPro Costa Rica.

La doctora concluyó que no todos los alimentos podrían  eliminarse puesto que de alguna forma son necesarios para la dieta, señaló que lo importante es controlar la frecuencia y número de veces en la ingesta ya que algunos repercuten más que otros en nuestro bienestar bucal.

“Nuestra recomendación es que las personas recuerden implementar buenos hábitos de higiene oral para que a la hora de comerlos seamos conscientes y acudamos inmediatamente a realizar nuestra higiene bucal”, concluyó la especialista.

SaludMarta AguilarComment