Vacunación contra influenza !

  • Personas de 6 meses en adelante y sobre todo quienes tienen factores de riesgo necesitan inmunizarse.
  • En 2016 hubo 44 muertes por influenza de octubre a diciembre.
image001.jpg

La vacunación contra la influenza durante esta época del año, en Costa Rica, es importante si se toma en consideración que un pico de casos entre octubre de 2016 y febrero de 2017, que provocó la muerte de 44 personas entre octubre y diciembre.

“Farmacias Sucre cuenta ya con la vacuna contra la influenza como alternativa para quienes no pueden vacunarse a través del sistema de salud público. Tenemos un 20% de descuento a las personas que lleguen a la farmacia pregunten por la vacuna e indiquen que vieron la publicidad en nuestra página de Facebook”, dijo el Dr. Rodrigo Salas.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Se transmite fácilmente a través de las secreciones respiratorias como la tos o los estornudos y puede tardar de dos a cuatro días incubando.

Se caracteriza por síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros, los cuales son más severos que los de un resfriado común y en el caso de pacientes con factores de riesgo, como enfermedades crónicas del pulmón, del corazón, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, pueden requerir hospitalización.

“La vacunación contra la influenza reduce hasta en un 50% la mortalidad por este virus y sus complicaciones. La idea de la vacunación es que usted desarrolle anticuerpos contra virus que circulen en el transcurso del año”, agregó el Dr. Salas.

Datos importantes:

  • La vacuna es recomendada para pequeños desde los seis meses de edad y en adultos hasta cualquier edad.
  • En un núcleo familiar de 4 personas, con 2 de ellas que estén vacunadas, hay un 50% de probabilidad de que las otras 2 no vacunadas estén inmunes a la gripe., ya que se disminuye el contagio del virus (inmunización del rebaño).
  • La circulación de los virus cambia año tras año, por eso, las personas deben recibir la dosis actualizada de la vacuna contra la influenza.
  • Cualquier persona sana mayor a los 6 meses de edad, debería vacunarse, una vez al
  • año; aún más si tiene condiciones médicas de riesgo.
SaludMarta AguilarComment