Documentos personales de Gonzalo Facio ingresan al Archivo Nacional

Las imágenes hablan de una vida en la política: en algunas se aprecia a don Gonzalo Facio con presidentes de Estados Unidos, en otras se le ve en las Naciones Unidas y en algunas más le muestran en un plano más personal, festejando sus 80 años de vida.  Estos y otros documentos ingresaron a partir de hoy, mediante donación, al Archivo Histórico del Archivo Nacional. Carla Facio Franco, hija de don Gonzalo, firmó el contrato de donación al lado de la directora general del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias.

En el acto participaron también otras personas allegadas al ex canciller de la República.  Debido a su estado de salud, al señor Facio le fue imposible estar presente en la actividad. En el salón en que se llevó a cabo la firma se exhibió una muestra de documentos, tanto de los que son parte de la donación como de otros que ya el Archivo conservaba de don Gonzalo. Esta muestra se trasladará a la Sala de Consulta del Archivo Histórico, en donde se exhibirá todo el mes de noviembre.

Una vez en manos del Archivo Nacional, los documentos donados recibirán un tratamiento técnico archivístico, que incluye su descripción e inserción en la respectiva base de datos. Esta tarea está programada para el año 2018 y apenas culmine, el material estará disponible para el público. 

Virginia Chacón Arias, directora general del Archivo Nacional, expresó con estas palabras la importancia del acto:

IMG_4619.jpg

“Para el Archivo Nacional la donación de documentos de archivos particulares, como es el caso de esta donación de la familia Facio, es de suma importancia, por cuanto se trata de fuentes complementarias de los fondos de documentos públicos que conservamos, y que también constituyen testimonios del desarrollo de la realidad costarricense, tal y como lo indica la ley que nos rige.  En este caso, se trata de la donación de documentos de un costarricense muy destacado, don Gonzalo “Chalo” Facio, quien tuvo una invaluable participación en eventos trascendentales de la reciente historia de nuestro país”.

Esta mañana, cuando doña Carla Facio estampó su firma en el contrato de donación, culminó una intención que nació en 2013 cuando la señora Facio asistió a un acto similar mediante el cual la familia del ex presidente Rodrigo Carazo donó sus documentos personales al Archivo Nacional. Es así como la señora Facio realizó un trabajo de recopilación de una serie de documentos que ahora van a estar disponibles para todos los costarricenses.

“Entregar al Archivo Nacional todo el trabajo como político de nuestro Padre significa mucho para sus hijas. Sus múltiples logros durante años de servicio han logrado moldear lo que Costa Rica es hoy y sentimos que estos documentos le pertenecen al país y no sólo a la familia”, expresó la señora Carla Facio.

La donación de documentos que recibió el Archivo Nacional (ver listado adjunto) está integrada por 215 fotografías sueltas y enmarcadas, 18 álbumes (que contienen otras 622 imágenes), 18 cuadros de títulos y reconocimientos, 3 libros y 21 documentos. Como es de esperarse, las imágenes reseñan su vida política, por lo que muestran gran cantidad de actividades diplomáticas. A nivel más personal, uno de los álbumes ofrece fotografías de la fiesta que disfrutó don Gonzalo por su cumpleaños número 80. En relación con títulos y reconocimientos, se pueden mencionar a manera de ejemplo: “Grand Oficcier” de la Legión de Honor, Francia, 1974; el Título como Académico Honoris Causa, Academia Mexicana de Derecho Internacional, 2000,  y una imagen de la Placa conmemorativa a Gonzalo Facio en la Plaza de las Américas, 1963. El rubro de libros está integrado por tres obras, “La Guerra de Figueres”, de Guillermo Villegas Hoffmaister y dos de su autoría, “Nuestra voz en el mundo” y “Litigando en Washington”.   Finalmente, en relación con documentos escritos destacan: textos sobre el derecho de navegación en el río San Juan, documentos de la Embajada de Costa Rica en México y un texto de su autoría titulado “La crisis centroamericana en la década de 1980”.

image003.jpg

Gonzalo Facio Segreda fue un destacado político costarricense (ver biografía adjunta), profesional en Derecho, con estudios en Costa Rica y Estados Unidos. En su vida política, fue fundador del Partido Liberación Nacional y actualmente es el único sobreviviente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Además, fue ministro de Justicia, Relaciones Exteriores y Economía, así como diputado. Fue embajador de Costa Rica en Estados Unidos en tres ocasiones, así como presidió las delegaciones de Costa Rica en diferentes Asambleas Generales de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

La descripción anterior corresponde a la figura pública; sin embargo, cuando se le consulta a su hija por una apreciación más personal, desde el plano familiar, se refiere a él de la siguiente forma: “Aunque él fue una figura pública que trabajó incansablemente para Costa Rica, para nosotras es simplemente Papi, un hombre cariñoso que al lado de Mami nos proporcionó una infancia lindísima e inolvidable. Su sentido del humor, calor humano y sus facetas de bromista es lo que valoramos más. Como abuelo siempre ha sido muy presente, divertido, amoroso y juguetón.  Nunca dejó de aprender. “Estudiar y mantenerse al día es indispensable para seguir estando activo y vigente”, nos decía. Toda una vida utilizando sus cualidades de maestro con sus hijas y nietos en las cuales siempre nos ha enseñado de una manera simple ya fuera de historia, arte, cultura, a nadar o a pegarle a la bola de fútbol. Si cierro mis ojos siento su delicioso aroma a colonia varonil y lo veo siempre vestido impecablemente de saco y corbata hasta en los fines de semana, leyéndonos alguno de sus fantásticos discursos para que le diéramos nuestra opinión"