45% de proveedores de Auto Mercado son pymes

  • Mayor crecimiento de emprendedores se ha dado desde el 2015.
  • Hace 4 meses las pymes vieron la oportunidad de fusionarse para obtener mejores réditos.

Debido a una creciente apertura de nichos de mercado a nivel mundial y una aceptación por productos saludables, es que en el país se ha desatado un importante aumento en el número de proveedores pyme que Auto Mercado tiene entre su portafolio de socios comerciales.

Actualmente, entre un 35% y un 45% de proveedores de la cadena de supermercados 100% nacional, son empresas pyme; quienes, desde que se acercan para presentar sus productos, reciben un trato personalizado, asesoramiento y acompañamiento, acciones que han hecho que estas empresas, ahora compitan en el mercado nacional e internacional.

image001.png

Según Michael Mora, comprador de categoría de Auto Mercado, se realizan aproximadamente 20 citas de empresas pyme por mes, algunas llegan muy bien asesoradas y a otras hay que darles recomendaciones para poner en regla sus productos. “Nosotros siempre le decimos a las personas que el producto debe ser innovador y de calidad. Aunque sea de una categoría saturada, siempre va a haber oportunidad de ofrecer productos mejorados o diferentes, por ejemplo, cuando salió el yogurt griego, luego nos trajeron yogurt griego artesanal y ahora nos presentaron el yogurt griego artesanal de cabra, y todos han tenido gran aceptación”.

El incremento de emprendedores nacionales se ha dado gracias a la tendencia de consumo de categorías de productos como: veganos, sin gluten, orgánicos, sin azúcar, artesanales; lo que se ha visto apoyado por los diferentes programas que la banca ha puesto a disposición de ellos, para que puedan crear y consolidar su negocio propio.

Sin embargo, desde hace cuatro meses se visualiza un comportamiento atípico de las pymes, ya que algunas se están fusionando con otras, lo que les permite percibir una mayor facturación y tener más líneas de productos para comercializar.


La mayoría de las pymes que presentan sus productos en Auto Mercado destacan el asesoramiento personalizado que se ofrece. “Nosotros no creemos en las ferias masivas que se realizan para presentar productos, ya que no todos los empresarios entienden el mensaje de la misma manera y el producto que se lleva no va a tener las mismas condiciones. Por eso, nosotros insistimos en el trato y asesoramiento personalizado”, comentó Mora.
 

Casos de éxito
Uno de los casos más interesantes a nivel de empresas pyme, es la de los helados naturales Yolobon, empresa que tiene año y medio de ser proveedora de Auto Mercado. La pyme fue fundada por 3 inmigrantes venezolanos, quienes investigaron el mercado nacional y vieron la oportunidad de emprender un negocio al detectar un faltante de helados a base de fruta fresca.
“Nosotros somos una pyme familiar que tenía como objetivo entrar a Auto Mercado, en esta cadena encontramos una excelente comunicación y un proceso muy fluido desde que presentamos nuestros productos hasta que iniciamos la comercialización, en resumen, fue una muy buena experiencia. Iniciamos la venta por etapas y ahora estamos en todos los supermercados y en las tiendas Vindi”, mencionó Susana Quintero, socia fundadora de Yolobon.

Actualmente, Yolobon promueve 11 productos en Auto Mercado y Vindi, 8 presentaciones individuales y 3 four pack de los sabores más solicitados: mucho coco, fresa orgánica y chocolate orgánico. Dichos helados naturales son producidos con fruta fresca, azúcar de caña orgánica, libres de gluten; todo con materia prima orgánica certificada.

Por su parte, el producto nacional Nutri Greek, es un yogurt griego 100% artesanal, deslactosado, bajo en grasa, sin azúcar agregado, sin preservantes y libre de gluten; producido por María Mercedes Azcarate y su hija. Ellas, comercializan este solicitado yogurt en Auto Mercado y Vindi y hasta la fecha son proveedoras exclusivas de la cadena.

Asimismo, Gustavo Pacheco, en 2016, vio la necesidad que tenían los costarricenses de tener una gama más amplia de productos veganos, y sin conocer mucho sobre el tema se aventuró a importarlos y crear su empresa Mundo Vegano. Esto productos comenzaron su comercialización en Auto Mercado en 2017


“Auto Mercado nos abrió sus puertas desde el primer día. Su visión y la nuestra se alinearon
inmediatamente y la experiencia ha sido maravillosa. Hemos sido apoyados constantemente por todas las áreas, notamos que en Auto Mercado se contempla y se busca un beneficio para todas las partes, teniendo los proveedores un trato justo”, indicó Pacheco.
Dentro de la gama de productos que comercializan contemplan: sustitutos cárnicos, sustitutos lácteos, sustitutos de huevo, empanaditas, mayonesas y aderezos. Su misión es la promoción del estilo de vida vegano en Costa Rica, ofreciendo productos basados en plantas que sean nutritivos, saludables, deliciosos, responsables y compasivos.

Por su parte, el productor nacional Monte Azul, que desarrolla diferentes tipos de queso de cabra, con materia prima de la zona de Los Santos, tiene 3 meses de ser parte de los socios comerciales de Auto Mercado.
“Nosotros comercializamos en Auto Mercado 7 de los 20 tipos de queso de cabra que producimos y probablemente incluiremos tres productos más. Todos son productos innovadores, unos con recetas tradicionales de su país de origen como el Zetta y otros 100% nacionales como el Chirripó Blanco. Son quesos frescos con deliciosos sabores y texturas acorde a los productos que vende Auto Mercado”, expresó Carlos Luis Rojas, fundador de Monte Azul.
 

Pasos para ser proveedor
Para ser proveedor de Auto Mercado es fundamental cumplir con estándares de calidad e inocuidad, además de las reglas básicas de etiquetado, código de barras, etiqueta complementaria, información nutricional, ingredientes, caja master y registro sanitario (si se requiere). Sin embargo, si una empresa no cumple con algo de estos requisitos se le da la guía para que pueda ponerse obtenerlo.

Al comprobarse que el producto es innovador y que la categoría indica que tiene potencial, Auto Mercado contacta al proveedor y lo acompaña con un plan de degustación y de impulsación durante 3 meses para promocionar el producto. Luego de este proceso y según el comportamiento del producto, se realiza el lanzamiento oficial.