Apuesta por Carbono Neutralidad genera frutos en MBFW San José 2017

En unión con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa 100% Carbono Neutral, el Ministerios de Ambiente y Energía, y otras entidades y empresas, el Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017 se convierte en el primer evento de moda a nivel mundial es ser declarado Carbono Positivo. En palabras de Leonora Jiménez, directora del proyecto, significa un reto y a la vez un compromiso que debe ser sostenible en futuras ediciones.

IMG_7905.JPG

Amparados en el protocolo GHG del Instituto Mundial de Recursos, y el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible y la Guía Metodológica para el Cálculo del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Actividades y Eventos del MINAE; la producción del MBFW realizó mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre el 30 de julio y el 6 de agosto del 2017.

El proceso, se apoyo en la empresa 100% Carbono Neutral que tiene como fin realizar este tipo de mediciones a empresas, eventos y proyectos. “Ser carbono positivo significa que se cuantificó la emisión de gases de efecto invernadero, siguiendo protocolos internacionales; que esa medición fue avalada por organismos internacionales de reconocimiento general; que la huella en sí fue neutralizada a través de procesos internacionalmente verificados, con Créditos de Carbono igualmente verificados; y que dicha huella se neutralizó en un exceso del 50% (o sea se neutralizó un 50% más de lo necesario para llegar a la carbono neutralidad)”, afirma Javier Segura, representante de 100% Carbono Neutral Costa Rica.

¿Cómo se logra esto?

IMG_7878.JPG

La medición de las emisiones tiene tres etapas. La primera es levantar un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la segunda y tercera etapa tienen como principio la neutralización de las emisiones y la emisión de la declaratoria.

El proceso contempló las etapas de organización, montaje, ejecución y desmontaje. Se contemplan las emisiones directas de la organización, y aquellas de carácter indirecto como las producida por la red electríca nacional costarricense, o las generadas por terceros que repercuten en el evento como: manejo de deseños, aguas servidas e incluso vuelos áereos.

Toda la verificación del proceso se realizó se forma presencial por personeros capacitados para realizarlas; para después validarse con los estándares de medición necesarios. “Se eligió al Programa Internacional de Carbono Neutralidad con estándares y alcance internacional, que garantizaría que el esfuerzo realizado por la organización fuera debidamente respaldado por protocolos y normativa internacional”, agrega Segura.

“Escogimos al Programa 100% Carbono Neutral por su alcance internacional comprobado, por la formalidad en los procesos verificados internacionalmente y por su experiencia comprobada”, afirma Jiménez. Quién además señala que esto se logró gracias a este trabajo conjunto que ha involucrado a entidades privadas, patrocinadores y a nuestro equipo.

Un espacio libre de plástico

Otro de los compromisos adquiridos por el evento fue declararse Zona Libre de Plástico. Reconocimiento en el que contó con el apoyo de PNUD y la empresa Avani.

Certificado First Step - MBFWSJ - 2017.jpeg

Para Juan Carlos Piñar, representante del PNUD, la declaración del MBFW con esta caracterísitca lo convierte en “el primer evento de alta moda en Centroamerica, en ser zona libre de plástico de un solo uso. Confirmando así la posición de Costa Rica como un país a la vanguardia en temas ambientales”.

Avani, como empresa aliada, se encargo de dar soluciones de empaques desechables, bolsas y otros utencilios desechables 100% sostenibles y ecológicos. “Declarar un evento como este, nos permite demostrar que cualqueir evento, empresa o proyecto puede ser declarado zona libre de plástico de un solo uso”, agrega Piñar.