Movimiento Rosa llevará mamografías a más de 6 mil mujeres de zonas alejadas

  • Mujeres de Talamanca, Siquirres y Los Santos, serán las primeras beneficiadas del proyecto que llevará una móvil para realizar mamografías en zonas de difícil acceso.
  • La recaudación se realizará en las cajas de Auto Mercado y Vindi o adquiriendo productos patrocinadores.
  • Jornada 17 del fútbol nacional destinará un porcentaje de las taquillas a Movimiento Rosa.

Debido a que se diagnostica una mujer cada ocho horas con cáncer de mama en Costa Rica y que la tendencia en mortalidad ha tenido un aumento del 5% en los últimos 15 años, es que Movimiento Rosa se alinea al Plan Nacional de Desarrollo que promueve el tamizaje para llevar salud a más de 6 mil mujeres de tres zonas alejadas que por diferentes condiciones no pueden realizarse una mamografía.

Con la consigna “Llegar antes es estar a tiempo”, la recaudación de Movimiento Rosa de este mes de octubre se destinará para la realización de mamografías a mujeres entre los 45 y 69 años, de Talamanca (Bribrí y Suretka), Siquirres y Los Santos (zona #1 en mortalidad en el país), quienes, por circunstancias de lejanía, económicas y desinformación no se han podido realizar este examen.

Dicho proyecto se logrará gracias a la alianza público – privada entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Móvil Lazos de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica y Movimiento Rosa, que por primera vez estarán trabajando unidos por una meta nacional para evitar que este mal llegue a etapas donde es muy difícil erradicarlo.

“Para Movimiento Rosa la causa de este año trasciende las fronteras que en algún momento nos propusimos y damos un paso al frente para apoyar y llegar a estas mujeres antes de que lo haga el cáncer, logrando anticiparlo y evitando contratiempos que puedan afectar sus vidas y la de sus familias”, comentó Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

Por su parte, el Dr. Mario Urcuyo de la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó que se escogieron estas 3 zonas debido a que son muy alejadas y que tienen poca población para instalar un equipo fijo, pero que es fundamental que se hagan la mamografía para descartar cualquier lesión.

“Por ejemplo las mujeres de Suretka tendrían que ir al Hospital Tony Facio de Limón, y en el viaje gastarían cerca de 20 mil colones; o los de Sarapiquí, que les toca ir hasta el Hospital de Heredia. Esta travesía se vuelve muy complicada para las mujeres que en muchas ocasiones son jefas de hogar, trabajan y tienen que atender a sus hijos. De ahí la importancia de este proyecto, ya que la idea es localizarlas cuando la enfermedad inicia para que la probabilidad de que la sobrevida sea alta”, comentó Urcuyo.

Según datos de la CCSS, en la GAM es donde más casos de cáncer de mama se detectan, esto debido a que las mujeres llevan su control de mamografía al día (cada 2 años según recomienda el Ministerio de Salud). Lamentablemente, en algunas zonas alejadas la mortalidad es más alta, ya que a sus pobladoras les cuesta realizarse el examen, debido a los problemas de acceso.

“La importancia del tamizaje radica en la periodicidad, ya que en el momento en que se detecte algo, se envía a la persona a hacer más estudios de confirmación diagnóstica, lo que nos ayuda a detectar el cáncer en etapas iniciales y ojalá a disminuir la cifra de 350 fallecimientos por año, por cáncer de mama”, mencionó Urcuyo.

Métodos para colaborar

A partir del 29 de setiembre y hasta el 31 de octubre, Auto Mercado pone a disposición de sus clientes tres opciones para colaborar con Movimiento Rosa:

  • Donación en las cajas de los 20 supermercados Auto Mercado y 16 tiendas Vindi.
  • Compra de productos promocionales 2017 (bolsas reutilizables y planificadores).
  • Compra de productos patrocinadores identificados en los supermercados.

Además, las personas podrán colaborar si compran entradas a los partidos de fútbol de primera división de la jornada del próximo 28 y 29 de octubre, gracias a la alianza realizada con la Unión de Clubes de Primera División (Unafut).