Certamen Literario Letra Joven 2017 eligió a sus ganadores

unnamed-8.jpg

Diecinueve niños y jóvenes conformaron el grupo de ganadores del certamen de expresión escrita conocido como “Letra Joven” del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.). El total, participaron 152 obras por parte de jóvenes con edades entre los 12 y 20 años, los cuales participaron en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. La premiación se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños).

“Se cumplió nuestro objetivo de obtener la participación por parte de niños, niñas y jóvenes en este certamen que resaltó el enorme talento que tienen los jóvenes en lo que respecta la expresión escrita y de las pocas alternativas con que cuentan para exponer sus obras; por eso luego de los años de pausa, retomamos con más fuerza este proyecto y esperamos seguir trabajando en más ediciones” expresó Joseph Barrientos de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Durante la convocatoria, se recibieron 152 obras de 114 participantes en el certamen donde se tomaron en cuenta una serie de aspectos técnicos y artísticos para tomar la decisión; entre los que se encuentran la creatividad en la construcción narrativa, el planteamiento de la historia, la relación del título con el contenido, la presentación de los espacios, el desarrollo de la trama, los rasgos discursivos, formales y temáticos del microrrelato, el empleo del lenguaje poético, la presentación y el desarrollo del motivo lírico, la fuerza lírica del poema, la capacidad de la síntesis expresiva, entre otras.

Todos los aspectos anteriormente mencionados, fueron tomados en cuenta por el jurado que estuvo compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito de la literatura, como Víctor Valdelomar, Héctor Gamboa, Camila Shumacher, Osvaldo Sauma, Roxana Campos y Carlos Rubio.

“Lo más importante es localizar talento, ayudar al niño o al joven con inquietud por escribir a iniciar su camino como escritores. Encontramos textos en los que se mostró gran nivel de esfuerzo, es estimulante porque confirmamos que hay talento y que además existe ambición, el cual debemos apoyar, es totalmente motivante” comentó el señor Héctor Gamboa Goldenberg, representante de los miembros del jurado 

Ganadores 2017

Se obtuvo ganadores en las tres categorías en las cuales se abrió la inscripción, en cada tipo de escritura se dividió en categorías por edades de 12 a 14, de 15 a 17 y de 18 a 20 años.

En POESÍA: En la categoría de 12 a 14 años la ganadora del primer lugar fue Daniela Sauma Chica con la obra titulada “Mi Rosa Hermosa”, en el caso de 15 a 17 años Diana Araya Olmedo fue la acreedora del primer lugar, Laura Gabriela Rodríguez Berríos del segundo lugar y José Ignacio Arias Ruíz del tercer lugar.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en la categoría de 18 a 20 años fueron Daniela Barquero Matamoros con la obra titulada “Muda”, José Pablo Valerio Arce con “Depresión” y Jennifer Tenorio González con “La Amargura de la Lágrima”, respectivamente.

En CUENTO: Por su parte, el género de cuento tuvo ganadores en las tres categorías, los cuales fueron en la categoría de 12 a 14 años, Rachel Robinson Castillo en el primer lugar con la obra “Perfección”, Daniela Sauma Chica segundo lugar con “El país de las riquezas” y Britanny Camacho Rodríguez tercer lugar con el cuento “La Ironía de las Circunstancias”.

En la categoría de 15 a 17 años, el primer lugar fue para Luis Diego Fonseca Aguilar con la obra “Nacimiento”, José Daniel Cascante Calderón el segundo lugar con “Talamanca” y Beatriz Amanda Ulate Caballero tercer lugar con “La Casa de los Espejos”.

En la categoría de 18 a 20 los ganadores fueron Priscilla Corrales Barquero primer lugar con el cuento “El Lápiz”, Daniel Manuel Quesada Brenes segundo lugar con “La princesa azul” y José David Piedra León el tercer lugar con la obra “El regalo de Goné”.

En MICRORELATO: Finalmente, en el género de microrrelato las ganadoras fueron en la categoría de 12 a 14 años María José Redondo Méndez con la obra “Viento Mentolado”, en la categoría de 15 a 17 Sheryl Dylane Robles Picado ganó el primer lugar con “Una mente sin inspiración” y en la categoría de 18 a 20 la ganadora del primer lugar fue Nuria María Salazar Venegas con el microrrelato titulado “La Maleta”. El jurado declaró desiertos los segundos y terceros ligares en estas categorías.

Los jóvenes recibieron una serie de premios con los cuales salieron satisfechos durante el acto de premiación.  “Me siento muy emocionada, porque entre tanta gente uno no piensa que lo elijan ganador de un certamen como este. Uno se siente muy honrada, cree más en uno mismo y le sube la confianza” expresó Daniela Sauma Chica estudiante de sexto grado y ganadora de dos premios: el primer lugar en la Categoría Poesía de 12 a 14 años con la obra “Mi Rosa Hermosa” y también obtuvo el segundo lugar en la categoría Cuento de 12 a 14 años con el cuento titulado “El País de las Riquezas”.

Por su parte, el joven Daniel Quesada Brenes se mostró muy alegre de haber obtenido el segundo lugar en la categoría Cuento de 18 a 20 años con su obra “La princesa azul”. “El cuento es inspirado en una parodia de los típicos cuentos de princesas y príncipes. En este caso el príncipe no tiene tanta suerte, la princesa toma las riendas de la situación, se rescata ella misma, mata al dragón y va a rescatar al príncipe”, destacó con orgullo de la propuesta literaria con que ganó.

La publicación de un libro con las obras ganadoras, recitales culturales con los ganadores, exhibición de las obras ganadoras en la Galería Nacional, grabación en audio de las obras, entradas para centros de entretenimiento y certificados de regalías son parte de los premios que podrán obtener los ganadores de la duodécima edición de Letra Joven. 

En los próximos meses se comunicarán los detalles de la edición 2018 de este certamen que desea promover nuevos valores de la literatura en nuestro país.