Cortos “MADE IN COSTA RICA” tienen ganador

Por narrativa de su guión, psicología de personajes, montaje y puesta en escena

El corto costarricense titulado "Paul est Iá" (Paul está aquí), dirigido y producido por la cineasta Valentina Maurel, fue elegido como el mejor, entre una selección de diez producciones nacionales con el mismo formato y proyectadas en el marco del El Festival shnit San José 2017 bajo la categoría “MADE IN COSTA RICA”.

De acuerdo con el veredicto del jurado, el corto se llevó la mejor puntuación gracias a la alta calidad narrativa de su guion, la interacción en la psicología de los personajes, la efectiva dinámica de montaje y en general aspectos de puesta en escena, visuales y sonoros que evidencian un trabajo de producción y estético de gran nivel.

En mayo de este año Maurel obtuvo el primer premio de la sección Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes gracias a la puesta en escena de su corto. Paul está aquí, fue a su vez la tesis de graduación de la cineasta nacional en la escuela belga de cine INSA. Según datos de Cinéfondation, Paul está aquí fue seleccionada entre más de 2.400 películas, procedentes de más de un centenar de escuelas de cine de todo el mundo.

Adicionalmente, el jurado otorgó dos menciones en igualdad de condiciones a los cortos "Elena", de Ayerím Villanueva y "Umbral" de Federico Montero. En el primero de ellos destaca el tema del descubrimiento y el libre ejercicio de las identidades sexuales en la juventud, aspecto que se refleja con precisión en la caracterización psicológica de las protagonistas, lo que se sumó a los aciertos de ambientación, fotografía y montaje que acompañaron a la historia contada.  

Por su parte, Ayerím, es un corto de enorme sensibilidad que aborda un tema poco trabajado en el cine de Costa Rica, como es el de la vejez y la muerte. A través de una muy sobria aunque excelente ambientación, fotografía y precisa edición la producción reflejó un limpio acercamiento al contexto y personajes de la historia de manera realista y poética.

Fue acuerdo general del jurado que los cortos presentados durante la competencia nacional del festival Shnit, reflejaron una alta calidad, tanto las propuestas de ficción como los documentales y la animación. “Se denota un avance en el nivel y profesionalización del sector audiovisual en Costa Rica, tanto de quienes se han formado y trabajan en el país, como de aquellos quienes han estudiado o trabajan en otros contextos”, señaló el trío de profesionales que evaluaron el material.

Criterio audiovisual

El jurado del concurso “MADE IN COSTA RICA” estuvo compuesto por tres profesionales destacados del mundo audiovisual: Karina Avellán, Ernesto Calvo y Christian Herrera.

Avellán, quien estudió en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Barcelona es una de las fundadoras de La 240, Festival Centroamericano de Video Joven. Ella trabajó por más de siete años en Cinergia, un Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, espacio en el que se desempeñó como coordinadora del fondo y posteriormente como asesora de las acciones de fundraising, industria y formación.

A su vez, Ernesto Calvo posee estudios variados que incluyen una licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, una maestría en sociología por la Universidad de Costa Rica y en Estudios y Proyectos de Cultura Visual en la Universidad de Barcelona.

Por su parte, Christian Herrera, es un destacado director de fotografía con amplia trayectoria internacional y cuya participación incluye participaciones en largometrajes de Hollywood.

PremioMarta AguilarComment