Fundación Monge motiva a 750 jóvenes para que estudien una carrera con propósito y con alta demanda laboral

Ex becados que se encuentran trabajando en empresas ligadas al sector de manufactura avanzada y servicios compartirán su experiencia en la transición del cole al mundo laboral

Joel Olivas, tiene 20 años, su situación socio económica no fue fácil, pero gracias al apoyo de Fundación Monge hace un año finalizó sus estudios en el Colegio C.T.P Vázquez de Coronado y actualmente se encuentra laborando en Racsa de Grupo ICE.

Como este joven hay cientos que han culminado sus estudios con éxito, razón por la cual Fundación Monge decidió realizar el evento denominado “Alumni”, iniciativa que busca motivar a estudiantes que están por finalizar la secundaria con el fin de que continúen con sus estudios a nivel superior y se esfuercen por mejorar su perfil de empleabilidad haciendo énfasis en sus propias habilidades.

En esta ocasión participarán más de 700 jóvenes de colegios públicos académicos y técnicos de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, que pertenecen al programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, que impulsa la Fundación Monge en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“El Alumni es otro esfuerzo que realizamos por nuestros becados, ya que nuestro objetivo principal es que ellos finalicen sus estudios superiores, cursando una carrera técnica que en el corto plazo les permita insertarse exitosamente en el mercado laboral y, paralelamente, darles herramientas que les faciliten esa transición de la academia al mundo laboral para así mejorar su perfil profesional”, comentó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

La primera actividad se llevará a cabo el sábado 14 de octubre y la segunda, el 21 del mismo mes. Según Salas, en cada una de ellas ex becados del programa que ya finalizaron sus estudios superiores o se encuentran trabajando en empresas ligadas al sector de manufactura avanzada y servicios compartirán un pequeño testimonio acerca de cómo fue su vida de estudiantes y sus primeros acercamientos con el mundo laboral, cada uno desde su propia experiencia vivencial.

Además, les brindarán tips para mejorar su perfil de empleabilidad y realizarán diversas actividades lúdicas en las que puedan poner en práctica las llamadas “Competencias del Siglo XXI”, teniendo como escenario situaciones que se viven a diario en este tipo de trabajos.

“Me siento muy emocionado de poder compartir con tantos jóvenes mi historia y mostrarles que no hay excusa para salir adelante si uno va de la mano de Dios. Hoy puedo decir que gracias a las herramientas que me facilitaron puedo desempeñarme de la mejor manera en mi trabajo y pude cumplir uno de mis mayores anhelos que era poder apoyar a mi familia y ser ejemplo para muchos jóvenes que, al igual que yo, optaron por el estudio y por hacer un cambio en sus vidas” afirmó Olivas, ex becado de Fundación Monge.

El objetivo de la alianza entre el BID-FM y el MEP es que para el 2019 al menos 680 jóvenes estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada. Gracias a este proyecto, durante el 2017, el programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge apoyará a más de 1.100 jóvenes en Costa Rica y 600 en Nicaragua.

SocialMarta AguilarComment