Empresas dan la mano a colegiales para descubrir habilidades que les permitan acceder al mundo laboral

A través de la iniciativa “Ruta al Futuro” los estudiantes identificarán las habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitirá tener un mejor autoconocimiento.

Un total de 150 estudiantes de undécimo año del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia y del Liceo León Cortés participaron de la iniciativa “Ruta al Futuro”,  la cual busca apoyar a los colegiales en la identificación y reconocimiento de habilidades que son imprescindibles para su futura incorporación en el mundo laboral.

Esta actividad es parte de la iniciativa GET (Género, Educación y Tecnología) que impulsa la  Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y diversas empresas privadas entre las que destacan Citi Group, Thomson Reuters, IBM, Boston Scientific, Intel,  Nestlé, Fundación Monge, Fundación Alleanza para Todos, entre otros.

“Acceder y consolidarse con éxito en el mundo laboral es una tarea que requiere diversas habilidades técnicas y socioemocionales, es por esto que conscientes de ello y del reto queimplica para los estudiantes, diferentesempresas nos unimos para apoyar la labor del MEP en este sentido”, afirmó Roberto Gólcher, Gerente de Reclutamiento de la empresa Citi Group.

En esta jornada los colegiales realizaron un recorrido por diversos stands, en los cuales conocieron más detalles sobre las “Competencias del Siglo XXI”, requeridas para incursionar en diversas carreras profesionales. Además, recibieron asesoría y consejos de trabajadores de diferentes áreas que les serán útiles en el corto y mediano plazo.

Pasaporte al Futuro

Un aspecto muy importante de esta jornada es que cada estudiante pudo completar formularios de Inteligencias Múltiples y Estilos de Pensamiento, lo que les permitió identificar sus habilidades y contrastarlas con la información recibida en cada stand.

“A cada joven le entregamos un documento llamado “Pasaporte”, el cual contenía una serie de preguntas que debían ser respondidas durante el recorrido por los stands, con el objetivo de que al final se convirtiera en una guía personal para cada uno de los participantes y les quedara como insumo de autoconocimiento para tener un mayor acercamiento y balance entre sus habilidades y el mundo laboral,” finalizó Gólcher.

SocialMarta AguilarComment